lunes, 16 de noviembre de 2009

.: Cómo comenzamos?

En el post anterior les había contado que la condición de José y yo para casarnos era irnos del país. Era una decisión tomada desde mucho antes. Por esos días me llamó Elio, uno de mis primos que están en Canadá y me contó que a uno de sus mejores amigos ya le habían dado el CSQ, que hablara con ellos para que me explicaran bien el proceso.

Para ese momento, José y yo habíamos ido a una charla con la oficina AC Canadá, en esa charla nos explicaron todo el proceso y qué debíamos hacer. A la semana siguiente yo empecé mi curso de francés y estábamos a punto de firmar el contrato con la oficina. Pero luego, fuimos a visitar a los amigos de mi primo y muy amablemente nos explicaron todo lo que teníamos que hacer... inclusive nos dijeron que no fueramos a pagar la asesoría de la agencia porque era un gasto innecesario. Y la verdad sí lo era ya que todo el trámite lo podíamos hacer nosotros mismos. Lo único que necesitabamos era un poco de tiempo para hacer las vueltas y conseguir los papeles.

En ese sentido, nos dijeron que en la página http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/index.php podíamos encontrar toda la información. Y desde ese momento se ha convertido en otra biblia para mí.

Empezamos por evaluar nuestras posibilidades, como todos saben, hay muchos factores de selección. Usamos el test que aparece en la página para darnos una idea de cómo estábamos y salimos bien. Al finalizar el test, la página nos muestra los enlaces para comenzar el trámite, los formularios y la lista de documentos.

También fuimos a una de las charlas que el Gobierno de Québec hace constantemente acá en Bogotá y en varias ciudades. Les recomiendo mucho que vayan ya que explican muy bien el proceso. En una de esas charlas, la delegada nos envió por correo la Tabla de Factores de selección con los puntajes precisos que tiene cada uno de los factores para poder medir con mayor precisión nuestro puntaje. Para quienes la quieran, pueden hacerse seguidores de mi blog y yo se los mando por correo.

Finalmente, después de hacer muchas pruebas y jugar con todas las posibilidades, procuramos escoger nuestra mejor combinación. Tanto el título universitario como la edad eran factores de peso que nosotros teníamos a nuestro favor. Qué teníamos en contra: que no tenemos hijos y que para ese entonces no teníamos idea de Francés. Afortunadamente estar en pareja es ser un equipo, así que teníamos que sacar lo mejor de los dos para obtener ese puntaje que necesitábamos.

Para elegir cuál de los dos debía ser el aplicante principal, lo pensamos mucho. José es Ingeniero de Sistemas y sabíamos que esa carrera estaba en demanda, por lo que teníamos unos puntos ya asegurados... pero y el francés? Ese sí era mi punto a favor, porque soy muy buena para los idiomas, y siendo Comunicadora social no tengo problemas para expresarme y hablar. Para mí es más fácil aprender un idioma que para José, así que decidimos que ese pequeño detalle me daba ventaja para ser la aplicante principal. En menos de un año ya yo tenía el nivel de francés que necesitábamos, y por eso, el 26 de abril de 2009 decidimos enviar todos los papeles para México y así empezar nuestro sueño de buscar un nuevo horizonte.

4 comentarios:

  1. Hola Adriana... te agradeceria si me puedes enviar por favor copia de la tabla... sangiloso@hotmai.com... muuchas gracias y te sigo a travez de google reader... sigue con tu foro que me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas. Tu me podríashacer el favor enviar una copia de la Tabla de factores de selección? Te lo agradezco con el alma, mi correo es secape007@gmail.com

    Excelente blogg.

    GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIAS GRACIAS por la infomación. Si tengo mas dudas o inquietudes, te seguiré molestando , ejejej, GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana.

    Desde hoy me pegue a tu blog, muy chevere todo lo que cuentas.

    Nosotros iniciamos el proceso con AC Canada, y pues para los que contamos con mas bien poco tiempo para la vueltas esta bien, pero si es un gasto tenaz... platica que podriamos ahorrarnos, pero bueno.

    Me interesa mucho la tabla de factores de seleccion, por fa me la podrias regalar al correo? juanesycaro@gmail.com

    Mil gracias

    Carolina

    ResponderEliminar