lunes, 23 de noviembre de 2009

.: Cuánto hemos invertido en el proyecto de inmigración?


Muy poco nos gusta hablar de platas y hacer cuentas de nuestros gastos porque ya empezamos con las angustias existenciales. De todas formas, como yo soy una persona organizada y a la hora de pedir plata tengo que pasar primero las facturas, llevo una cuenta de lo que hemos gastado en el proceso desde que empezamos y quiero compartirlo para que más o menos se den una idea de cuánto debemos tener en el bolsillo del dril a la hora de emprender el proceso. Estos valores están en pesos colombianos... y eso que no metí los $3'000.000 que me costó el curso de francés, los buses, las meriendas en el curso y demás gastos asociados... la cuenta se elevaría en cantidades exponenciales.
Pero bueno, la idea no es desanimar a nadie, sino compartir algunos tips para ahorrarse algunos pesitos:
1. Al enviar los papeles al BIQ de México, por fis revisen una y otra vez que tengan todos los papeles completos, que no les falte nada, es preferible que les sobren papeles. En mi caso, yo recogí todos los papeles y los metí en el sobre, los revisé una y y otra vez y por fin me decidí a enviarlos. Más o menos a los dos meses me llegó una carta en la que me decían que me faltaba el formulario de aplicación llenado por mi esposo, sólo mandé el mío... y nos tocó correr con eso y gastar un dinero adicional en el envío de ese papel a México.
2. Ponerse de acuerdo con otras personas que sepan que también van a empezar el trámite en México (amigos que hagamos en los foros y chats por ejemplo) para enviar todos los papeles en un sólo envío. Se pueden reunir todas las aplicaciones separadas en sobres distintos pero adjuntarlas en un sólo envío y así se dividiría el costo de un sólo envío entre varios aplicantes. Eso hice yo con unos amigos para una homologación de títulos en Australia y no tuvimos problema, cada uno obtuvo su homologación por aparte y sin problemas, y lo más importante: nos ahorramos la mitad del costo del envío.
3. Los certificados de nacimiento y matrimonio generalmente son válidos sólo por 3 meses. Así que es preferible mandarlos a sacar sólo cuando nos los pidan ya que si sacamos todo el paquete de una vez puede que se venzan cuando realmente los necesitamos y perdemos un dinerito extra
Si alguien tiene más tips sería chévere compartirlos... cualquier pesito que nos ahorremos en el proceso nos servirá para pasarla mejor en Canadá :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario