sábado, 28 de noviembre de 2009

.: La preparación para la solicitud de certificado de selección al BIQ de México

Algo que me sorprendió al llegar a la entrevista con la delegada de Québec es que algunas parejas llevaban archivadores completos con los documentos para su respectiva entrevista. Uno de una vez se imagina que son todos los documentos justificativos originales. Pero yo me preguntaba por qué tan gordos? nosotros llevabamos una carpeta más bien flaquita en la que teníamos todos los papeles y mi diploma de la Javeriana en un sobre plástico aparte.

Hay mucha gente que se esmera preparando su dossier, y yo me precio de ser muy organizada y precavida pero lo revalué ese día. Sin embargo, después de la entrevista me di cuenta que lo importante es llevar lo que uno crea necesario para sentirse seguro. Algunos tips que he podido recoger de mi experiencia y de la de los demás:

Adjuntar los originales de:

Empleo: Cartas laborales y comprobantes de pago. También adicionar certificados de afiliación a EPS y Fondo de pensiones y cesantías. A mí nunca me los pidieron pero los tenía por si las moscas, he leído que a otras personas sí se los han pedido.

Estudios: Diploma universitario, notas de la universidad, diploma de bachiller y notas de bachiller. Si se ha hecho o se está haciendo una especialización, no sobra llevar los respectivos certificados y/o diplomas si es el caso

Conocimiento de francés e inglés: si se tienen certificados de cursos, mejor.

Documentos de identidad, estado civil e hijos: certificados de nacimiento, matrimonio y/o defunción del cónyuge, divorcio, separación.

Extractos bancarios: La verdad Lucie no nos los pidió pero tampoco sobra

Conocimiento sobre Québec: Hay personas que han preparado muy bien su discurso con investigaciones que han hecho sobre Canadá y Québec. Me parece un buen punto pero no para la entrevista sino para uno mismo... para conocer lo mejor que se pueda el país a donde uno aspira vivir. Sinceramente yo no hice esto tan detalladamente, sólo leí algunas cositas pero no preparé ningún discurso. Lo que sí hice fue una investigación en los motores de búsqueda de empleo locales para sondear más o menos cómo estaba el mercado laboral en nuestras profesiones y según nuestra experiencia laboral. Eso sí lo recopilé y lo llevé impreso y de hecho me lo preguntaron, afortunadamente yo lo mostré y me fue bien.

Creo que con esto sería suficiente, de todas formas comparto con ustedes dos post muy útiles de otros bloggers que han hecho la tarea juiciosamente, espero que los disfruten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario