viernes, 28 de enero de 2011

.: Del ambiente de trabajo aquí en Canadá

En esta tardecita de viernes finaliza mi cuarta semana del voluntariado. Hoy es un día de esos perezosos en los que uno no quiere trabajar pero le toca quemar el tiempito poco a poco.

En la última agencia de publicidad en la que trabajé teníamos la opción de entrar a las 8 en punto de la mañana y salir a las 4 de la tarde... y en ese tiempo pensé: Qué dadivosos!!!. Al llegar aquí y enterarme de que generalmente el horario de trabajo en la mayoría de las empresas es de 8.30am a 4.30pm o el famoso "9 to 5 job", mi exclamación, refiriéndome a mis antiguos patrones, fue: "Qué negreros!!! (léase esclavistas en idioma colombiano)".

Era un chiste... en fin, sin ánimo de hablar mal de mi antigua vida en Colombia ni de las empresas en las que trabajé (con quienes tengo una inmensa deuda de gratitud), quería compartir algunos daticos interesantes que he encontardo en este casi mes de voluntariado:

+ Aquí se viene a trabajar, no a socializar. Son muy raras las veces en las que hay oportunidades de socialización. Incluso en la hora del almuerzo la mayoría o almuerza en el puesto o en la cafetería pero a distintas horas, lo que hace que prácticamente no se crucen muchas palabras entre compañeros de trabajo. No es antipatía, es que aquí parece estar bien arraigado el tema de, el trabajo es trabajo y lo demás es lo demás. Como trabajadora me parece bien pero como latina... definitivamente es un giro brutal porque en Colombia "perdemos" mucho tiempo socializando (léase chismoseando, tomando el cafecito, hablando por messenger y escuchando música con los parlantes activos... y en muchos casos, viernes como hoy tomando cerveza en el puesto)

+ Be on time. A veces para los canadienses es preferible que no vayas a la oficina a que llegues tarde.

+ Todo se hace a tiempo y todo se hace bien. Contrario a lo que siempre nos pasa en nuestros países del sur, ellos no dejan nada para última hora.

+ A la hora de salida en punto, todos sueltan el lápiz. A la empresa no se le regala ni un minuto más del tiempo personal de cada uno, salvo una situación realmente exterma.

Por hoy estos son mis tips... la próxima semana espero tener muchos más 

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo 100%, Yo agregaría que, cuando tienen un problema con un compañero no lo hablan directamente con él sino que van directo al jefe.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Excelente Entrada!!, Gracias por los comentarios.

    Aqui en Mexico la cosas son un poco diferentes, no puedo decir que esten mal, simplemente son diferentes. Espero algun dia estar experimentando esa manera de trabajar que nos comentas. Ya veremos como nos va! xD

    Saludos!

    Martin

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos! por favor, que significa en el mercado laboral la clave 1A?
    gracias
    Cuauhtemoc

    ResponderEliminar
  4. hola,no estoy de acuerdo con eso de "que todo se hace bien". he vivido durante diez anos en Canada y me he dado cuenta de que eso no pasa todo el tiempo. Al contrario, a veces se toman desiciones sin pensar y despues andan queriendo arreglar lo que no se hizo bien.Creo que es como esn todas partes, somos humanos y cometemos errores. Los canadienses no son perfectos y es un error considerar canada como lugar de perfeccion.

    ResponderEliminar