lunes, 24 de enero de 2011

.: Cada vez se quedan más inmigrantes en la Costa Atlántica Canadiense


Imagen de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maritimes-Canada-region.png
Ayer me topé con este artículo y creo que vale la pena compartirlo: Inmigrants staying in Atlantic Canada study. Según el artículo, hoy en día las provincias de la costa atlántica canadiense, las llamadas Maritimes (New Brunswick, Newfoundland and Labrador y Nova Scotia), ya no son sólo el punto de entrada de los inmigrantes, sino que muchos han decidido quedarse acá en vez de irse a ciudades más grandes como Toronto, Montreal o Vancouver.

Hace mucho tiempo intenté hacer un recuento en el blog sobre algunas ciudades en Canadá como para hacer el ejercicio de "documentarme" sobre las distintas ciudades que tiene el país y pensar en tomar una decisión. Pero cuando estaba haciendo la tarea me di cuenta de que tomar la decisión sobre una ciudad para vivir es tan relativo y tan complicado a la vez porque siempre me encontraba con estadísticas, descripciones y datos fríos que a la larga no lo ayudan a uno a sentir de verdad lo que uno necesita... mejor dicho: las palabras no llegan a ser tan elocuentes como la experiencia misma.

Los 12 años que viví en Bogotá me enseñaron a vivir en una gran ciudad y no tenerle miedo a los retos que ellas representan. Ahora estoy viviendo en una ciudad pequeña y el choque ha sido drástico, pero si en este preciso instante alguien me preguntara en qué ciudad de Canadá me gustaría vivir, probablemente me quedaría muda, porque lo que sí me ha enseñado la pequeña Halifax es que es mucho más llevadero empezar de cero... ojo, no estoy diciendo que es más fácil, sólo que es menos confuso.

En nuestro caso, fue una buena decisión haber llegado acá y empezar a radicarnos, porque vamos conociendo poco a poco la cultura canadiense, pudimos encontrar trabajo en nuestra profesión relativamente en poco tiempo y ya podemos decir que no sólo tenemos experiencia laboral acá sino experiencia en nuestro campo y apesar de ser una ciudad pequeña es muy activa. Además la gente es muy amigable y mucho más abierta a los inmigrantes que otras. Esto por no mencionar que el invierno llegó de a poquitos y tarde este año, que aquí casi no ha caido nieve comparado con otras provincias, lo que nos da un poquito más de tiempo para acostumbrarnos.

Repito, esto nos funcionó a nosotros, pero hay mil y una historias distintas de otros inmigrantes que recorrieron otro camino... la invitación es la de siempre: compartan las experiencias chicos, no se imaginan lo que ayuda a la gente que viene en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario