jueves, 13 de enero de 2011

.: El cuerpo siente el cambio de país

En mi familia somos fanáticos de ir al médico, especialmente por el lado de mi mamá que ya es cliente frecuente, yo creo que ya hasta está acumulando millas con los doctores. Yo soy un poco más moderada pero admito que de vez en cuando cada 6 meses o cada año voy a hacerme un chequeo general por si la moscas.

Antes de venirme para Canadá no fui al médico general por falta de tiempo pero sí fui al oftagmólogo y me encontraron látices en los ojos (es algo así como un adelgazamiento de la retina que puede ser peligroso en el futuro), cuatro días antes de viajar me los mandé a operar con láser y todo quedó ok.

Dos días después de llegar a Halifax nos fuimos a sacar la tarjeta de salud. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que ya la podíamos utilizar, que podíamos ir al médico, yo me sorprendí porque había escuchado que en general el servicio de salud se demoraba hasta 3 meses en "activarse". Mi primo nos recomendó entonces su doctora de familia que casualmente es una cubana muy buena gente. Sacamos cita y la doc nos mandó a hacernos examenes de todo.

Una semana después de hacernos los exámenes la doctora me llamó, necesitaba hablar conmigo. Yo me asusté, qué habrá pasado con mis exámenes? habrá salido algo mal? mmm seguramente tengo el azucar muy alta, tengo tendencia a la hipoglicemia y mi familia se está poblando de diabetes, puede ser algo por el estilo. Finalmente fui a verla y me contó que me habían encontrado el colesterol y los triglicéridos muy altos, demasiado altos para mi edad y mi contextura física y que si no corregíamos eso, podría ser peligroso.

Colesterol alto???? En mi vida había salido con algo así. Me esperaba más algún problema con la glicemia pero el colesterol??. Y entonces uno empieza a rebobinar la película de los malos hábitos para saber en dónde está el problema... y el problema creo que radicó en el cambio de comidas luego de llegar acá.

El cuerpo siente el cambio de país, la alimentación no es la misma, y aunque uno es capaz de seguir preparando comida "colombiana" aquí en Canadá, realmente no es lo mismo. Sí, uno encuentra el plátano, la yuca, los frijolitos y hasta la Promasa para hacer las arepas, podemos seguir haciendo sancochitos, el problema es que los ingredientes no son los mismos de nuestra tierrita.

Me he dado cuenta que salvo el cerdo, todas las carnes acá son un poco más grasosas, especialmente el pollo. A mis primos les encanta hacer sancocho con gallina "criolla", y hasta encontraron un pueblito llamado Windsor (Nova Scotia, en Ontario hay otro que se llama igual pero no es el mismo) en donde venden gallinas. Yo me muero por el sancocho, admito que es el único plato que repito y lamentablemente creo que ese fue el principio de mis problemas.

Ahora estoy a dieta y ejercicio (de pronto me desaparezco porque de por sí soy flaquita y chiquita). Mi recomendación para los que están preparando el viaje es:

+ Antes de viajar hacerse un chequeo general, si el problema viene desde Colombia es mejor saber para tomar medidas a tiempo.

+ Hacerse otro chequeo después de llegar, puede ser a los 3 meses, o mejor dicho apenas puedan utilizar los servicios de salud. Así tenemos algo con qué comparar.

+ Por más de que queramos seguir cocinando y comiendo nuestros deliciosos platos típicos, hay que tener cuidado y hacer un esfuerzo extra para prepararlos, si es el caso cocinar el pollo y la carne varias veces y sacarles toda la grasa posible.

+ Probar de a poquitos distintos tipos de leche. En los jarros viene el % de grasa que contienen, yo aún no sé cómo identificarlos porque no soy la que hace el mercado en la casa, pero échenle una miradita a eso.

+ Olvídense de las hamburguesas y las pizzas acá, como dice nuestra canción "es caro y no sabe a bueno". No se están perdiendo de nada del otro mundo y lo único que se logra son kilos de más, grasa de más y  nostalgia por la tierrita de más.

+ Coman más vegetales y aprovechen el verano, la primavera y el otoño para salir a caminar, tomar fotos y abrazar árboles. Con eso conocen y hacen ejercicio.

Sólo hice esta lista pequeña de tips para no amargarles mucho la vida, además cada uno conoce su organismo y sabe qué le conviene y qué no, obviamente las sugerencias y opiniones son bienvenidas! entre más información haya mejores decisiones podemos tomar.

1 comentario:

  1. el nutela es el diablo, no lo coman!! cuidado con la mantequilla de mani tambien, la natural es muy buena, pero la otra es mas rica

    ResponderEliminar