miércoles, 19 de enero de 2011

.: Y cómo va el voluntariado?

Estoy en la mitad de la tercera semana de mi voluntariado... el tiempo pasa bastante rápido no creen? A mí me parece que va volando.

Entrar a una empresa como voluntarios es una excelente experiencia para nosotros los "nuevones", se cometen imprudencias pero se pasa bueno, se practica mucho inglés y sobre todo, uno se da un buen brochazo de cómo se hacen las cosas acá comparado con cómo se hacen las cosas en nuestro país de origen y ahí es donde yo he encontrado la mayor diferencia.

En mi caso, estoy involucrada en el mundo publicitario, que es básicamente un mundo de negocios, en el que uno tiene que pelearse los clientes día a día en los llamados "pitch" o licitaciones. También hay que lidiar con los clientes existentes que quieren todo bueno bonito y barato. En Colombia mi rutina era básicamente: abrir power point, pintar lindas propuestas, presentarlas y defenderlas ante el cliente con espada y mosquete, y luego cuando las compraban, sufrir con la ejecución y los resultados. Aquí, básicamente es lo mismo pero con distinto vestido. Lo que cambia es el cómo se hacen las cosas, aquí reina el proceso.

Por ejemplo, aquí el cliente manda varias Request For Proposal (las famosas RFP) de una manera concisa y generalmente saben qué es lo que quieren y para dónde van. En Colombia el cliente manda un brief medio redactado a las carreras y dice que quiere "algo creativo"... y ahí empezaba nuestro calvario... "Qué es algo creativo cliente????"

He leído varias (por no decir muchas) propuestas que presenta la agencia y hay un abismo inmenso entre lo que yo hacía allá y lo que veo acá. Básicamente, en Colombia nosotros licuábamos nuestro cerebro para diseñar una estrategia super espectacular y "creativa", pasabamos noches enteras armando el ppt para la presentación al otro día con el cliente quien la masacraba en la reunión y salíamos sangrando hasta por las orejas refunfuñando por lo "poco creativos" que somos según el cliente.

Aquí lo que veo es que se recibe la propuesta, uno se toma su tiempo para armar un documento sencillo que luego se manda por e-mail. El documento en sí no es la propuesta, es simplemente una descripción general de lo que uno le puede ofrecer y una que otra idea provocativa con un presupuesto aproximado. Si el cliente quiere la propuesta espectacular, ok no problem, just show me the money...


Ahí les dejo una pildorita, mañana les comparto más... y por favor, no dejen de compartir sus experiencias.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Te cuento que con mi esposa y mi bebé estamos iniciando el proceso de migración a Quebec y hemos seguido todo tu blog; ella es publicista por lo que nos han parecido muy interesantes tus últimos posts. Te agradecemos por comentar de esta forma tu experiencia sobre publicidad en Canadá!!

    ResponderEliminar
  2. En cambio yo les agradezco a ustedes por leerme, es un gusto compartir mis experiencias, y ojalá sean de ayuda para ustedes. Un saludo!

    ResponderEliminar