martes, 13 de julio de 2010

.: Resumen de nuestro proceso de solicitud de residencia canadiense

Habiendo superado ya todas las etapas de la solicitud de visa de residente, quisiera hacer un resumen para aquellas personas que están pensando en la posibilidad de emigrar y quieren conocer rápidamente el proceso... y por otro lado quisiera rememorar y recorrer lo que ha pasado durante este año de espera.

La primera mirada que dimos al país de la hojita roja del Maple tree, fue cuando José y yo todavía éramos novios y unos primos míos se fueron a vivir allá. Una vez se instalaron, empezaron a contarme sobre lo bien que les estaba yendo, lo bonito que es el país y las oportunidades que hay para tener una experiencia cultural diferente. Hay que decir que mi esposo y yo siempre hemos estado interesados en conocer otras culturas, hablar otros idiomas y experimentar cosas nuevas. Así que empezamos a leer y averiguar.

Un día fuimos a una reunión de ACCanadá y allí nos hicieron un recuento del proceso. Nos explicaron que para los Profesionales Calificados hay dos tipos de procesos: El primero es la nominación a través de la provincia de Québec (o alguna otra provincia) y el proceso a través del gobierno Federal. Básicamente el proceso es el mismo, la diferencia es que en el primer caso, debemos obtener un Certificado de Selección de la provincia de Québec y el segundo no. La otra diferencia es el idioma, mientras por Québec, el idioma francés se demuestra a través de una entrevista, por el proceso Federal se debe probar suficiencia en inglés con el IELTS. Finalmente, la gran diferencia que nos llevó a tomar la decisión es que el proceso por Québec se demora considerablemente menos que a través del gobierno Federal, así que esto fue lo que hicimos:

1. Evaluar nuestras posibilidades: En este sentido nos remitimos a dos fuentes, la primera es la página oficial de Inmigración de Québec. Esa página tiene todas las respuestas!. La primera vez que la visité encontré el enlace de la evaluación en línea, y allí empecé a jugar con las preguntas y las respuestas para lograr el puntaje que necesitamos para ser elegibles por la provincia de Québec.

La segunda fuente la obtuvimos gracias a una delegada de la oficina de inmigración de Québec que vino a Bogotá y dictó una charla sobre el proceso en la Alianza Francesa. A los que asistimos, nos enviaron por email la tabla de puntos de las profesiones demandadas en la provincia. Con esta tabla logramos establecer el puntaje de nuestras profesiones.

2. Aprender Francés: Además de nuestra profesión, el segundo criterio que debíamos suplir era el francés. En ese sentido yo empecé el curso y duré un año más o menos. De los tres niveles que contraté sólo pude hacer uno y medio ya que por cuestiones de trabajo no pude seguir. En esa época yo estaba trabajando en Publicaciones Semana y al mismo tiempo estaba escribiendo Oye Bonita, así que como se pueden imaginar, estaba de trabajo hasta la coronilla. Lo bueno es que para mí fue fácil aprender el idioma, no lo fue tanto para mi esposo ya que no pudo hacer el curso conmigo también por cuestiones de trabajo.

3. Recopilar los papeles y enviarlos al BIQ de México: Luego de un año aprendiendo francés y de recoger todos los documentos, armamos el primer paquete para poner a consideración nuestra solicitud de selección a la Provincia de Québec. La lista de documentos aparece en la página de Inmigración luego de hacer la evaluación en línea.

4. Entrevista: Una vez enviamos la solicitud de selección, nos citaron a una entrevista, 6 meses después. La entrevista duró aproximadamente unos 40 minutos, nos citaron a ambos y aunque yo hablé la mayor parte del tiempo, mi esposo también debió responder algunas preguntas concernientes a sus estudios universitarios y su trabajo. Sobra decir que fue en francés e inglés.

5. Solicitud de Visa en la embajada de Canadá: Ese mismo día de la entrevista nos dieron el Certificado de Selección de Québec (CSQ), esto quiere decir que la Provincia de Québec nos aprueba como inmigrantes. El paso siguiente era pedir a la embajada, la visa de residente. Para llenar esta solicitud nos remitimos a la página de Inmigración de Canadá: www.cic.gc.ca/ en donde encontramos la guía con la explicación paso a paso para presentar la solicitud. Una vez reunimos los papeles, pagamos el fee correspondiente al estudio de la visa, nos tomamos las fotos y llenamos los formularios, entregamos el paquete a la Embajada de Canadá acá en Bogotá. En este momento tengo entendido que este proceso ya no se hace en Bogotá sino que las solicitudes deben enviarse a la embajada canadiense en México. 

6. Exámenes, estudio de antecedentes y pago de derechos: Un mes después de presentar la solicitud de visa de residente, nos llegó la orden de hacernos los exámenes médicos y del pago de estudio de antecedentes. Cumplido este proceso volvimos a radicar los recibos de pago y algunos otros documentos que nos pidieron.

7. Radicación de pasaportes: Seis meses después de radicar los exámenes, nos llamaron de la embajada para radicar los pasaportes. Algunas personas los radican con el pago de antecedentes, o cualquier otro día sin esperar la comunicación de la embajada pero nosotros preferimos esperar a que nos llamaran ya que nos parecía más seguro, no queríamos dejar los pasaportes por ahí arriesgándonos a que se perdieran.

8. Entrega de la visa: 20 días después de radicados los pasaportes nos llamaron para entregarnos las visas.

Ahora parece simple pero fue complejo, en la medida en que uno tiene que aprender a dominar mucho los nervios, las emociones, la ansiedad de la espera y sobre todo, aprender a dejar todo en manos de Dios y aceptar su voluntad.

1 comentario:

  1. Hola,
    A dos años de irte a vivir a Quebec. ¿Cuál es tu experiencia?
    ¿Pros y Contras?
    gracias.

    ResponderEliminar