viernes, 11 de marzo de 2011

.: El secreto encanto del Curling



Este año tuvimos la suerte de "hospedar" los Juegos de Invierno Canadienses en Halifax, debo decir que por cuestiones de trabajo y presupuesto no pudimos asistir a muchas competencias pero bueno... por lo menos tuve la oportunidad de visitar el óvalo que construyeron en el Halifax Commons para ver un par de carreras de speed skating (además de ser muy emocionantes, eran gratis).

Confieso también que las competencias que más me interesaban, que eran las de Hockey, Patinaje artístico y gimnasia no cuadraban con mis horarios y aparte de todo el costo era elevado... en fin... todo esto llevó a que sólo pudiera apreciar algunas competencias por televisión. Pero al revisar una y otra vez la página de los Juegos para comprar tickets (o por lo menos intentarlo), me di cuenta de que aquí en Canadá la gente nos sólo se desvive por el Hockey sino también por un raro deporte que se llama Curling (raro para nosotros los suramericanos que estamos acostumbrados a que el deporte protagonista de nuestras noticias sea el de la pelota que 22 hombres patean en un inmenso campo de hierba verde hasta meterla en un arco rectangular... ese! el Fútbol!!!).

Incluso desde el año pasado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, he tratado de entender el juego... y de hecho no es nada del otro mundo: hay una pista de hielo alargada y en uno de los extremos hay un círculo grande que contiene otro más pequeño en su interior. La idea es que los jugadores que están en el extremo opuesto impulsan un bloque al que llaman "stone" hacia los círculos, gana el equipo que logre mantener  sus "stones" en el círculo pequeño o por lo menos, lo más cerca posible a él. Preguntándole sobre el Curling a un conocido canadiense, me dijo que para socializar era chévere porque uno puede ir con los amigos a jugar Curling y tomarse unas cervezas mientras juega. Pensé para mis adentros: "A ver... Un objeto pesado, círculos concéntricos, pista rectangular, amigos y cerveza... mmm esto me suena conocido" la conclusión fue inevitable... y sólo lo puedo explicar con una de nuestras típicas colombianadas: el Curling es el Tejo sobre hielo.


Al ver una competencia de estas, sinceramente puede parecer aburrido... pero su encanto secreto lo debe tener porque los canadienses hablan con mucha pasión de su Curling, y la gente en la gradería se emociona hasta los gritos apoyando a su equipo. Yo lo veo interesante desde el punto de vista de la estrategia, porque para ser objetiva es un juego de estrategia, como el ajedrez, y podría ser comparable con el golf en el sentido que no todo el mundo lo practica, parece que es un poco más de élite... puedo estar equivocada...

En fin... voy a darle la oportunidad, por lo menos es una buena excusa para tomarnos una polita (léase chela, cerveza, birra, pochola...) de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario