lunes, 21 de marzo de 2011

.: Aprendiendo sobre el tema de los impuestos en Canadá

Sinceramente las matemáticas y los asuntos contables nunca me apasionaron, por eso entré a estudiar Comunicación social. Pero las ironías de la vida me han llevado a invertir más de la mitad de mi carrera profesional administrando plata ajena en campañas publicitarias digitales.

Aún le tengo pereza a la administración de mis propias finanzas, hago lo que puedo para llevar un saldo decente en mi cuenta bancaria pero sería feliz si pudiera dejarle el asunto a alguien más. Y eso me pasó con el tema de los impuestos.

Mi esposo y  yo habíamos pensado estudiar juiciosamente el tema partiendo de la información que la CRA (Canadian Revenue Agency) tiene en su portal. Para los juiciosos, les recomiendo esta sección: Newcomers to Canada. Y créanme que lo intenté pero entre el trabajo, los cursos de inglés, las labores domésticas en el apartamento y las actividades varias dedicadas al ocio y la vagancia no me dejaron más opción: pedir ayuda a un contador... que casualmente (y gracias a Dios!) nos cuenta entre el grupo de sus amigos.

Apenas nos llegaron los sobres del T4 se los llevamos a nuestro amigo y él muy juiciosamente nos hizo la tarea. Según las cuentas, a mi esposo le van a devolver unos buenos dolaritos de impuestos pero yo no tuve tan buena suerte... le quedé debiendo al gobierno plata por el asunto de mis ingresos que provienen de Colombia. Y no es que sean muchos, es una platica que aunque poquita sirve por lo menos para pagar los servicios, y si a eso le agregamos la conversión de pesos a dólares, los fees por la transferencia internacional y demás arandelas impositivas... ya se pueden imaginar lo reducidos que quedan dichos centavitos.

Me dió por comentarle esto a un conocido latino por ahí y me salió con la típica: Pero qué hiciste! eso no se declara! . Y bueno ahí empezó el típico debate entre lo moralmente incorrecto y las soluciones correctamente prácticas. Para los que no saben, los ingresos que uno genera fuera de Canadá también se deben declarar.

Tengo que admitir que antes de pasarle la información de mis ingresos a mi amigo contador, el diablillo me habló al oído: Para qué vas a declarar esa pichurria? ya te han descontado harto de por sí? te parece justo que te descuenten más? no seas ñoña!!!!


Pero al final pudo más mi obligación moral con el país que me abrió las puertas... y me dije: bueno si pagué impuestos en Colombia sabiendo que más de la mitad se la roban, cómo no voy a pagar aquí sabiendo que no se los roban tanto y la inversión se ve en la infraestructura.


Pero para gustos, los colores... ustedes qué opinan de declarar los ingresos que se generan fuera del país? incluso, impuestos que se generan en Canadá pero no son  rastreados por el gobierno (cuando le pagan a uno en cash por ejemplo)

3 comentarios:

  1. Bueno yo estoy de acuerdo contigo........nosotros declaramos nuestros ingresos en Colombia la primera vez que declaramos......y del cash...pues nada, cada quien se labra su destino. Yo no lo apoyo y me da mal sabor de boca, pero ni modo, es una condicion que esxiste no en este sino en todas las economias del mundo y que por mas que se quiera es dificl de erradicar.
    por mi parte todo legal......y duermo como un Bebe!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hiciste bien!

    Parece una tontería, pero por esos pequeños detalles que vamos dejando pasar, con los años van creciendo y se vuelven contra nosotros en lo que conocemos como la corrupción junto con todos sus males.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo un software muy popular llamado TurboTax, y siempre consigo general algun reembolzo.

    lo recomiendo

    Bueno el blog...

    Saludos

    ResponderEliminar