jueves, 10 de febrero de 2011

.: El sueño de comprar casita propia en Canadá, no es tan imposible como parece

Quise comentar esta experiencia en el post antepasado pero me salió tan largo que la omití... y fue una buena decisión ya que este tema merece un espacio aparte.

Antes de que nos fueramos de arriendo, mi primo nos contó la experiencia de un conocido suyo que compró casa más o menos a los tres meses de haber llegado a Canadá, y así nos picó el bichito de la curiosidad. Luego nos entraron las ganas cuando por pura curiosidad y chismorreo empezamos a asistir a los "Open House" que pululan los domingos por toda la ciudad... para quienes no están familiarizados con este concepto, un "Open House" es un "Entre y mire", los dueños de las casas se ponen de acuerdo con los agentes inmobiliarios (Realtors) para abrir las puertas de la casa un domingo por la tarde y dejar que la gente entre, mire la casa, se antoje y quien quita, haga negocio.

En una de esas nos gustó un apartamentico pequeño de un cuarto pero en muy buenas condiciones y con un precio amigable: CAD $100.000 negociables e incluyendo los muebes, la nevera, la estufa, el microondas y el lavaplatos eléctrico. Nos ilusionamos y pensamos en el próximo paso: hablar con el Agente de Hipotecas (mejor conocido como Mortgage Broker).

Él evaluó nuestra situación y nos dijo que no es ni muy mala, ni muy buena, simplemente estamos en el camino. Tenemos a favor el hecho de tener trabajo, tener por lo menos un 15% para el downpayment, ser jóvenes, pero tenemos en contra que José hace poco cambió de trabajo y aún está en periodo de prueba, no tenemos un historial crediticio sólido y sólo llevamos 5 meses acá.

Pese a esto, la buena noticia es que podríamos acceder en un futuro cercano cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Cumplir por lo menos tres meses en el actual empleo.
2. Tener por lo menos del 10% al 15% del valor del inmueble para la cuota inicial (Downpayment) y una reservita más del 5% para los trámites de la compra (contrato, traspaso, inspección etc)
3. Dado que no tenemos historial crediticio en Canadá, podríamos conseguir uno Internacional a través de Equifax o Transunion.
4. Si no queremos hacer lo anterior y en caso de que ésta opción sea más fácil, podemos pedir a los bancos en nuestro país con los cuales tuvimos relación crediticia (tarjetas de crédito, préstamos, etc) que nos envíen referencias bancarias hablando de lo maravillosos que fuimos como clientes y especialmente lo puntuales que fuimos con nuestros pagos.
5. Reunir el dinero del downpayment en una sola cuenta y no sacar ni un centavito en un periodo de 90 días, es más, entre más platica se le eche es mucho mejor.

Viendo el panorama con estos apuntes, José y yo ya planeamos nuestra próxima meta: comprar casa el próximo año.

Para quienes acaban de llegar o están alistando el viaje para acá, quiero compartir también algunos links que he encontrado a propósito:

1. Mortgages for New Canadian Immigrants: Es un artículo que precísamente salió hoy y que explica con mayor detalle lo que les acabo de mencionar.

2. El banco CIBC y el Scotiabank tienen planes de hipotecas para inmigrantes, no es que sean los más flexibles del mundo pero sé que hay gente que cumple con todos los requisitos y pueden aplicar, no está de más echarles una miradita para estar enterados.

Mucha suerte y si hay más experiencias acerca de este tema sería de gran ayuda. Sería chévere saber si alguno se ha beneficiado de estos planes o ha logrado comprar inmuebles al poco tiempo de haber llegado.


2 comentarios:

  1. A los dos años menos un mes de haber llegado tuvimos la fortuna de poder acceder a nuestro condo. Desde que llegamos ( a la semana) abrimos nuestra cuenta con CIBC, no tuvimos tarjeta de credito, porque no teniamos empleo al llegar, nos la dieron a los 4 meses (yo empece a trabajar a los 2.5 meses)el cupo era de 500 CAD jeje!
    Con esa tarjeta comprabamos todo...la pagamos completa cada mes...a los dos meses mas otra tarjeta (mismo banco) igual tramite.....hoy en dia tengo las mismas tarjetas, las pago completas muy puntual y el banco mismo me ha ido aumentando el cupo. Asi hicimos historia crediticia, aparte del celular y el dinero en las cuentas.
    Al año y medio empezamos a mirar sitios, a los dos años nos decidimos, fuimos directo al banco, pues no logramos que ningun mortgage broker nos mejorara la tasa que nos daba CIBC (toda nuestra historia y productos son con ellos)...nos preaprobaron, fuimos cerramos el negocio y listo. Los papeleos aqui son MUY faciles, y no hay tanta tramitomania.....el CIBC fue lo mejor para nosotros.
    Lo mas importante es el historial de credito: de el, depende tu tasa!....

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Burzum!!! te felicito! todos estos tips nos sirven a los que apenas estamos arrancando. Nosotros también abrimos nuestras cuentas en el CIBC apenas llegamos, abrimos una chequing para las operaciones del día a día (las consignaciones de la nómina, los retiros, el pago de los servicios y tarjetas) y una Savings para los ahorros, ahí es donde estamos metiendo lo que nos va quedando mes a mes y no sacamos ni un peso, que digo, dolar ni para un chicle. En general he tenido muy buenas referencias de ese banco, espero que nos sirva para el futuro.

    ResponderEliminar