lunes, 17 de enero de 2011

.: Una entrevista no tan afortunada

Será que este título es el apropiado? todavía no lo decido... sinceramente no estoy escribiendo con el mejor de los ánimos pero sí es importante compartir esta experiencia.

Como ya les he contado, estoy trabajando como voluntaria en una agencia de publicidad, sin embargo, no estoy impedida para buscar trabajo en otra parte mientras ellos no me hagan una oferta laboral. Hace más de un mes envié mi hoja de vida a una empresa que necesitaba un Coordinador de Marketing Online. El trabajo básicamente consistía en mantener actualizado el website de la empresa, revisar las métricas y llevar a cabo nuevas estrategias para aumentar el tráfico y lograr más ventas del producto a través de la web. Definitivamente ese trabajo se ajustaba a mis conocimientos y habilidades, así que apliqué.

Primero, me llamaron por teléfono y me hicieron entrevista durante casi media hora. Luego, la semana pasada me llamaron para una segunda entrevista, esta vez cara a cara. Yo llegué en medio de una tormenta de nieve que tenía asustados hasta a los propios canadienses y me recibieron muy bien. Cuando por fin entré a la sala de juntas para la entrevista, conocí a dos personas, el primero era el de recursos humanos y el segundo el Online Business Developer, que sería como "mi jefe". Empezamos hablando del clima de las diferencias con mi país y cuando por fin entramos en materia, ahí sí empecé a preocuparme... no porque no estuviera respondiendo bien a lo que me preguntaban sino porque... precísamente duraron como un minuto sin preguntarme absolutamente nada!!! Seguramente mientras ustedes están leyendo esto piensan que un minuto no es nada pero créanme, es la vida entera cuando hay un silencio incómodo y tienes a dos canadienses inspeccionando tu hoja de vida, mirandote a ti y mirandose entre sí... me explico? Yo no sé en qué estaban pensando pero... parecía como si no supieran qué preguntarme... y... es obvio que no era la primera entrevista que ellos hacían en su vida.

Finalmente el de recursos humanos me dijo que les contara sobre mi experiencia laboral y ahí empecé yo a hablar sin parar, a responder preguntas y seguir hablando de cómo yo era el mejor partido para ese puesto.

Hasta ahí, normal... salvo que hubo una pregunta que volvió a preocuparme: Luego de leer y releer mi hoja de vida (que no es por nada pero sé que aquí en  Halifax es un buen currículo) uno de ellos levantó la mirada y me preguntó: Sabemos y estamos seguros de que eres una buena escritora en español... sin embargo, honestamente crees que puedas hacerlo en inglés con la misma efectividad?"

Sinceramente no me había preparado para esa pregunta, pero le contesté: Estoy aprendiendo inglés y de hecho estoy haciendo un curso de Writing Skills... y le apuesto lo que sea a que puedo competir en igualdad de condiciones con un canadiense porque Escribir bien no significa solamente manejar el idioma sino tener la habilidad de conectarse con el lector, y que de eso yo sabía mucho... el hecho de que el inglés sea la lengua materna del canadiense que está compitiendo conmigo por este puesto no significa que él escriba mejor que yo para un medio como el internet.

Ya sé lo que están pensando... y en algún punto estoy de acuerdo con ustedes... de pronto mi respuesta fue muy osada... en el fondo puede que yo no escriba tan bien en inglés como un angloparlante de nacimiento... pero qué más podía decir? no iba a agachar la cabeza y salir corriendo, se me salió el berraquito colombiano. Pero lo que en realidad pasó fue que me hicieron sentir en desventaja, me hicieron sentir demasiado minúscula y pequeña, yo tenía que engrandecerme.

Para no aburrirlos más con el cuento, el viernes me llamaron a decirme que gracias por participar en el proceso de selección pero esta vez NO era la persona elegida. Me dolió el corazoncito y el ego, pero me retó a aprender y mejorar la situación. El sábado me inscribí en la biblioteca para que me asignen un tutor y seguiré muy juiciosa con mis cursos... como decimos en la costa "No es más de ahí". En mi caso, con mi profesión es casi un deber hablar, leer, escribir y escuchar perfectamente el inglés.

8 comentarios:

  1. Oye, dejame decirte que no me parece para nada osada la respuesta, si me preguntas a mi solo hubiese cambiado el orden en el que dijiste las cosas. Podrias comenzar diciendo que es para ti escribir bien, conectarte con el publico etc, y luego decir que "adicionalmente" estas haciendo un curso.

    La idea es que no se vea que estas haciendo el curso para cubrir una debilidad sino que estas en un proceso de mejoramiento continuo o de refrescamiento de los conocimientos.

    No es que este mal, pero si a mi me dices de primero que estas haciendo un curso, puedo entender que sientes que no es tu fuerte, ahora si ya me tienes enganchado con lo bien que escribes, el curso quedaria como la cereza que adorna el postre.

    En cuanto al silencio, a veces resulta tomar la iniciativa y romperlo, haciendo una pregunta sobre la empresa o la posicion.

    De todas formas, animo! que hasta de las malas entrevistas se aprende! :) saludos y Exitos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón y la verdad pensé exactamente lo mismo después de que salí de la entrevista, lo primero es resaltar las cualidades de uno, lo bien que uno puede hacerlo y luego sí reforzar con lo del aprendizaje que también es necesario... sino que la verdad no me esperaba esa pregunta en particular y uno en medio de los nervios no tiene ni tiempo para pensar.

    Aunque no me dieron el trabajo todo fue ganancia: la experiencia, el reto nuevo que tengo ahora y las ideas que gente como tú pueden darme para la próxima.

    Mil gracias por el consejo!!!

    ResponderEliminar
  3. Alvaro bien lo dijo... creo que lo màs importante es que te llamaron dos veces, que tu CV parece estar bien y ser atractivo en el mercado... de aquì en adelante todo es ganancia, mejora esos detalles que sabes no fueron los mejores, pero no decaìgas, este es sòlo el primer proceso en el que estàs...
    Quizàs en una pròxima oportunidad, a la misma pregunta le puedas agregar como respuesta que te gustarìa que ellos te den el chance de escribirles algo, o de darles o mostrarles algùn ejemplo concreto, algo por el estilo.
    Saludos, Sergio

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esas preguntas son subjetivas. A lo mejor ellos requieren un nivel altísimo de hablididades escritas. A lo mejor no tanto como uno cree

    Yo les hubiera dicho: "In my opinion, yes. However, you can try me" o algo parecido.

    Eso les hace ver que estas confiada en tus capacidades y en el peor de los casos te hubieran puesto una prueba, que es la verdadera manera de saber si estas capacitada o no.

    Suerte para la próxima

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Habrá una próxima, lo prometo, estoy tomando atenta nota y preparándome mejor, sobre todo para poder decir confiadamente "Just try me!"

    ResponderEliminar
  6. Animo!!!
    Vamos a lograrlo, vas por buen camino!!

    ResponderEliminar
  7. Además de lo que aprendiste, que te quede también lo invaluable que es para nosotros que compartas tus experiencias. Yo estoy en el mismo ramo que tú y aunque aún no estoy en Canadá sé que debemos hablar, escribir, pensar y soñar en un perfecto inglés (y también en francés, para acabarla de fregar!!!!) Mucha suerte y la cabeza siempre arriba!

    ResponderEliminar
  8. Hola.. me llamo Antoni y soy de Venezuela... estoy leyendo tus experiencias y dejame decirte que DIOS lo sabe todo.. Sencillamente el trabajo no era para ti, estoy seguro que algo mucho mejor llegara a tu puerta.. Mucho Exito.. El proximo año empezare el proceso para irme a Montreal

    ResponderEliminar