jueves, 20 de enero de 2011

.: Qué es lo bonito de ser inmigrante?

Llegas a un país distinto con una mentalidad totalmente diferente, en el que el idioma oficial no es igual al tuyo y aún cuando te esfuerces por aprender te falta fluidez y desenfado, en donde los empleadores lo piensan dos veces antes de contratarte porque tu brillante experiencia proviene de otro país (tercermundista además) y para remate tienes que empezar de cero tu récord crediticio, tu cuenta bancaria, lidiar con la nieve, el clima... en fin. Inmigrar no es fácil.

El sábado pasado mi esposo y yo tuvimos una pequeña reunión con unos compañeros de trabajo de él. Uno de ellos era un joven canadiense llamado Andrew y el otro es Noble, viene de Antigua, una isla del caribe. Hablamos de todo y en medio de la conversación el amigo canadiense nos preguntó por qué nos vinimos? le contestamos lo típico: queríamos vivir otra experiencia cultural.

Andrew y Noble se miraron y nos dijeron: No saben cuánto los admiramos, porque no nos imaginamos lo que es estar en un país y hablar otro idioma que no sea el inglés y aún así lograr lo que ustedes en 4 meses han logrado.

Eso me inspiró para hacer este post. No es para echarnos flores porque sé que hay miles de historias de inmigrantes que han llegado mucho más lejos y han coronado metas mucho más importantes, es para que día a día nos demos cuenta de lo bonito que es ser inmigrante: Con el tiempo aprendemos el idioma y llegamos a ser bilingües, podemos hablar de lo bonito que es el mundo allá afuera en nuestro país y con el tiempo también lograremos cosas a la par que los nativos... lo bonito es poder decir: Tuve más retos que cualquiera y he logrado más que muchos de los que, habiendo nacido y crecido aquí han conseguido en toda su vida.

2 comentarios:

  1. Qué buena historia! los felicito, y esto es un golpe de ánimo para todos los que decidimos hacer este camino rocoso para luego ver un horizonte tranquilo!

    ResponderEliminar
  2. definitivamente es un gran paso y mucha suerte el que ustedes hayan logrado mucho en tan poco tiempo. habemos muchos imigrantes que en muchos anos o toda una vida no lo hacen. tienen que dejar de ser profesionistas de su pais natal para dedicarse a la limpieza, construccion o empleados de fabricas.Eso si es triste. Y no es por querer obligar aCanada a que te tomen en cuenta como profesionista que se es, si no que terminan con SDurvival jobs por muchos anos y la verdad, Canada no es barato. Todo es caro, casa, renta, viveres, carro. Me pregunto, hasta cuando se es posible aguantar asi, se supone que se busca una calidad de vida mejor que en el pais de uno pero.....la realidad es que muchas veces se acaba siendo menos de lo que eras en el lugar de origen. En fin, deseando que ustedes tengan exito y que salgan adelante y que las mismas ganas les duren mucho tiempo.

    ResponderEliminar