lunes, 10 de enero de 2011

.: De cómo empecé mi voluntariado en una agencia de publicidad en Canadá

Quizá la gran preo... bueno no digamos preocupación sino reto (es comienzo de año, empecemos con el pie derecho y la actitud positiva) al llegar a otro país y especialmente este que hace parte de los bien llamados "paises del primer mundo" es encontrar un trabajo y tener con qué vivir. Al principio no está mal empezar en cualquier cosa mientras represente ingresos, pero conforme va pasando el tiempo y vamos conociendo el entorno nos ilusionamos cada vez más con conseguir algo en nuestra profesión o que esté acorde por lo menos con nuestras capacidades y expectativas.

No les voy a decir que la actitud positiva lo resuelve todo, siempre hay dudas, miedos, momentos en los que uno se desespera, por ejemplo, cuando uno no se siente tan a gusto expresandose en un idioma distinto... uno sabe que sabe pero el resto de la gente no, el canadiense que te está haciendo la entrevista de trabajo no lo sabe y necesita el tiempo para seguir entrevistando a otros candidatos. Esta realidad es dura, pero no quiere decir que sea inaccesible.

Como les contaba en post anteriores, mi esposo consiguió trabajo a los 15 días de haber llegado a Canadá en un call center, duró 3 meses recibiendo y haciendo llamadas medio tiempo, la otra mitad la invirtió en la escuela de inglés. No era exactamente lo suyo pero aprovechó muy bien el tiempo y siguió aplicando hasta que por fin en diciembre le salió trabajo como ingeniero de software y ahí está, contento y demostrando sus habilidades. Mientras tanto yo, seguía buscando algo en lo mío y escribiendo mis libretos para sostener mis gastos básicos. Ahora que estamos un poquito más estables opté por buscar la forma de meterme en una agencia de publicidad que manejara el tema del marketing interactivo que es el otro campo en el que me desempeño... pero sin contactos cómo podía lograrlo??

Una vez más pedí ayuda a ISIS. Allí me asignaron una consejera de empleo con quien pude hablar acerca de mi experiencia, mi hoja de vida y tips para presentar entrevistas. Lo primero que la consejera hizo fue ayudarme a pulir la hoja de vida y darme material de lectura para aprender a presentar una entrevista aquí en Canadá. Luego me pidió que hiciera una lista de las empresas en donde me gustaría trabajar y por qué?. Juiciosamente hice la tarea y me metí en internet a buscar agencias de publicidad en Halifax. Con esta lista, lo que la consejera hizo fue llamar y hablar con la persona de recursos humanos para pedir una "Informational meeting" conmigo, es decir, ayudarme tocar la puerta. La primera agencia de mi lista era Cossette East, una agencia de publicidad pequeña pero con varias oficinas en Canadá. En Cossette me abrieron la puerta y me dejaron entrar. Estaré aquí durante 6 semanas  haciendo oficios varios en mi profesión (aclaro que no estoy sirviendo los tintos, sino revisando algunos sitios web, dando feedback sobre algunas campañas y contactando proveedores).

Por qué decidí hacer el voluntariado?

+ Eso cuenta como experiencia canadiense
+ Es una buena referencia laboral en el futuro
+ Me pagan con el conocimiento de la industria publicitaria local
+ Aprendo muuuucho inglés y específicamente el argot del medio
+ Quien quita, como Diosito es tan bueno conmigo capaz y me dan trabajo al finalizar el periodo del voluntariado.

Prometo contar mi experiencia para darles una idea de cómo es la cultura laboral en Canadá... y para quienes ya han tenido la experiencia como voluntarios, sería un placer conocerla, nos la comparten?

5 comentarios:

  1. Hola, me parece muy buenos los post que publicas, cada historia es particular pero la de ustedes me da confianza y me llena de deseos de construir la mia con fuerza y pulso.

    Tengo una pregunta, como esta tu nivel de ingles?
    y como esta el nivel de ingles de tu esposo?
    cuando llegaron como estaba y si tuvieron que tomar cursos?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, me alegra mucho que podamos compartir nuestra experiencia y precísamente para eso es, para dar un panorama realista y positivo a quienes se le miden a esta aventura.

    Lo del nivel de inglés, pues te cuento que es relativo, estando en Colombia mi esposo y yo solíamos pensar y hasta osabamos decir que teníamos un buen nivel, inclusive cuando ibamos a Estados Unidos o trabajabamos con clientes hablando en inglés nos sentíamos muy cómodos, pero al llegar acá definitivamente tuvimos que revaluar dicha opinión poco modesta de nuestra parte porque obviamente y aunque uno no lo crea, el acento canadiense, la forma de hablar y expresarse difiere mucho del inglés que uno aprende en el colegio o en cursos en Latinoamérica en general.

    Acá lo que hicimos fue tomar el test CLBA o Canadian Language Benchmark Assessment en ISIS (la mentada oficina para inmigrantes de la que siempre hablo), que es un poco parecido al IELTS pero menos intenso y según las notas que sacamos mi esposo y yo empezamos a tomar cursos de inglés. Mi esposo quedó en un nivel un poco más bajo que el mío y empezó a ir a la escuela de inglés pero ahora ya no puede por el trabajo. Yo por mi parte no tengo que ir a la escuela sino que tomo algunos cursos muy enfocados a la cultura laboral y necesidades del mercado de trabajo acá. Esos cursos los ofrece gratis ISIS.

    Definitivamente sí cuesta un poco más entenderles a los canadienses pero es sólo cuestión de días o semanas mientras uno se acostumbra al acento, it's not a big deal!

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas?
    Mi nombre es Ignacio, actualmente estoy haciendo mis tramites para viaja a Canadá, en realidad a Quebec, pienso viajar con mi novia y fundar una familia, pero tengo muchos interrogantes en el campo de la publicidad, yo soy tecnólogo en publicidad y mi novia es docente, nuestro ingles no es muy bueno estamos aprendiendo francés, quizás tu me puedas contesta algunas preguntas:
    1 ¿como no soy profesional que tendría que hacer para poder ejercer la profesión aya?
    2 ¿cuales son las agencias más conocidas en Canada, Mack and Erison también esta en Quebec?
    3 Para comenzar ¿será mejor buscar agencias sin tanto renombre o no importa siempre que se tenga la experiencia aya?
    4 ¿que tantas ventajas ofrecen otras provincias diferentes a Quebec para el inmigrante?
    5 ¿En un chat leí que la carrera como tal en publicidad no existe, y que lo que existen son carreras en campos específicos de la publicidad pero que son relativas y en las cuales uno se podría desempeñar de acuerdo a sus actitudes y conocimientos, es verdad, me podrías explicar mejor?
    gracias por la ayuda que me puedas brindar, no te molesto mas... Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio, mis respuestas abajo:

    1. La Publicidad no está regulada así que no tienes que sacar ningún certificado para ejercerla, simplemente tener la experiencia para demostrar ante las agencias que puedes hacer lo que ellos necesitan que hagas.
    2. Sinceramente no sé si McCann Erickson esté en Québec, su oficina principal está en Toronto... y bueno la lista de agencias que hay en Canadá puede ser un poco larga... yo creo que es más fácil si buscas en Google.
    3. Para comenzar lo mejor es buscar la posición que mejor se compagine con tu experiencia y skills, ya si es en una agencia pequeña o grande eso es lo de menos, siempre y cuando seas el candidato indicado para ese puesto.
    4. La verdad es una pregunta muy general, no tengo experiencia en otras provincias excepto Nova Scotia, de la que te puedo decir es muy amable con el inmigrante y la gente es muy abierta... cada inmigrante tiene su propia historia.
    5. No estoy segura de que no haya una carrera de Publicidad como tal, lo que sí sé es que los colegas con los que he trabajado tienen diplomas en Commerce, Business y lo más parecido que he visto aquí en Halifax por ejemplo es Public Relations. No me atrevería a asegurar lo que leíste en el chat pero si hay algun campo específico de la publicidad que quieras explorar, valdría la pena que investigaras en internet y nos compartieras la info que encuentres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, te necesito ¿Tu me podrías contactar o me regalas tu correo?
    mi correo es maribeltejedor630@gmail.com

    ResponderEliminar