jueves, 6 de enero de 2011

.: Cinco habitos que he tenido que cambiar en Canada

"Este es un nuevo mundo", una frase de cajón que todos los inmigrantes en el mundo utilizamos cuando empezamos una nueva vida en otro país, es tan global como el pasaporte. El cambio de vida es más que todo una sensación, es difícil de explicar... pero se puede describir apelando a nuestra cotidianidad. En mi caso, hay cinco cosas que jamás pensé que haría diferente en mi vida, pero que llegando aca empezaron a hacerme entender que el cambio habia comenzado:

1. Dejar de usar perfume: Para mi es tan importante como el desodorante y la crema hidratante pero por lo menos en esta ciudad, al parecer es como el ajo para los vampiros. El dia que fuimos a sacar el Social Insurance Number yo estaba muy contenta en mi cuarto alistandome para salir y muy coquetamente estaba apunto de oprimir el atomizador para esparcir sobre mi la dulce fragancia de Touch of Pink de Lacoste. Una voz desesperada me alertaba desde fuera del cuarto, era la esposa de mi primo quien me decia: Cuidadito se van a aplicar perfume o algun desodorante que huela demasiado! aqui esta prohibido. Yo casi me queria morir, no me habia echado perfume pero jamas pense que sobreviviria sin el. La verdad aca en Halifax no es una prohibicion como tal pero la mayoria por no decir, todas las organizaciones son "free-scent environment" lo que significa que para prevenir alergias y reacciones de ese tipo en las personas, se pide que no se use productos con olores muy fuertes.

2. Quitarme los zapatos dentro de la casa: Siendo un pais frio, las casas tienen una arquitectura totalmente distinta a las de nuestras tierras tropicales. Como ya todos sabemos, todas las casas aca tienen pisos o en madera o en alfombra. Ambos siempre habian sido mis enemigos y estando en Bogota, generalmente evitaba arrendar un apartamento con estas caracteristicas. Aqui ya es una necesidad y como tal, tengo que acostumbrarme... pero una cosa es acostumbrarse y otra tener que caminar sin zapatos al entrar por la puerta. La verdad no me gusta quitarme los zapatos, amo demasiado mis zapatos como para quitarmelos... pero asi es la vida... por la salud de los pisos... fuera zapatos! :'(

3. El peatón tiene la vía: No sé en otros paises de Latinoamerica pero en Colombia siempre nos enseñaron que antes de cruzar la calle debíamos mirar para todos los lados a ver si venian carros, solo cuando la calle estuviera sola podriamos cruzar... y ay de nosotros que estuvieramos en la mitad de la calle y vinera un carro... a correr se dijo, no quedaba ni el raspao. Allá los carros no tienen que ver si hay peatones en la via, el carro va primero. Aqui me pasa siempre algo muy curioso... no es mas que me vean parada en un anden con la intencion de cruzar porque todos los carros se detienen simultaneamente para dejarme cruzar. Obviamente esta norma es un punto muy a favor.

4. Las cosas valen lo que dice el tiquete "plus taxes": El impuesto al valor agregado (el IVA en Colombia) no es tan novedad... incluso en mi país es un poco más caro. En Canadá, y específicamente en la provincia de Nova Scotia se paga el HST que es el 15% del valor del artículo. Lo que causa impacto psicológico es que en Colombia el impuesto ya está incluido en el tiquete del artículo en cambio acá en Canadá se calcula sólo en la caja... y uno a veces siente que está pagando un poquito más... pero bueno, no es un gran rollo, la cuestión es de costumbre... y de llevar platica extra en la billetera para que el impuesto no lo coja a uno con los calzones abajo.

5. El "Espanglish": Luego de algún tiempo de acostumbrarse a hablar en inglés (u otro idioma, me pasó con un amigo que habla francés)  y de golpe se encuentra con un latino en algún lugar de la ciudad, no les ha pasado algo como... "Necesito comprar bus tickets" o "fui a hacerle el rust proofing al carro" ó "ya le puse las winter tires" o "tengo ganas de Hot Chocolate"?  y no sólo eso... a los que ya llevan unos cuantos añitos, terminan preguntando: "Cómo es que se dice "Basement" en español?. No es que estén olvidando el español o ya no quieran a la tierrita de origen, simplemente que cuando uno empieza a utilizar otro idioma la memoria tiene que hacer un trabajo extra reacomodando las palabras que uno se va aprendiendo para darles prioridad.

Esta lista es sólo un abrebocas, algo que me acuerdo en el momento y que he hecho consciente para hacer este post... qué otros hábitos han cambiado ustedes?

6 comentarios:

  1. A llegar a la oficina y cambiarse los zapatos de calle (botas cuando hay nieve, zapatillas deportivas cuando hay buen clima)por zapatos de oficina (y tener varios pares de repuesto).
    A comer el almuerzo sin grandes preocupaciones, que si en el comedor de la empresa, que si en el escritorio, que si es un simple sandwich que si es una super sopa para calentar en el microhondas, nadie se fija, todo es natural.
    A usar mis joyas cualquier dia sin que sea un evento social super seguro con guardias incluidos.
    A tener confianza en que mis hijos se vayan en bus a la escuela o caminando.
    A llevar siempre "algo" cuando me inviten a cenar.
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Sí Sandra!! todo eso es cierto... y hablando de la seguridad, hasta ahora me estoy acostumbrando a sacar el celular en el bus... en Bogotá por lo menos uno lo guarda lo más profundo que puede dentro de la cartera y sudamos frío cuando timbra en la buseta, uno no sabe si contestar o que siga timbrando o meter la mano y apagarlo... en fin. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. el 4 no es sorpresa en USA TB es asi

    ResponderEliminar
  4. Me quede pensando...
    Hay un habito que he tenido que dejar en mi pais y es el de escuchar bromas y comentarios sexistas en el trabajo, los tipicos comentarios de doble sentido, las bromas coloradas o verdes a vista y paciencia de los colegas...nada de eso he escuchado aqui, que cosas verdad?

    ResponderEliminar
  5. Debe ser porque aquí cualquier comentario o chistecito es motivo de demanda... todo puede ser interpretado como acoso (sexual, laboral, persecusión por el origen) me imagino que es para curarse en salud

    ResponderEliminar
  6. Tal vez,no habia pensado el tema de las demandas. En realidad creo que mas bien es parte de la educacion y de la igualdad de genero conseguida aqui.

    Hablando de educacion, nadie te empuja, todos se disculpan, te ceden el paso, te mantienen la puerta abierta si es que ellos pasaron primero y la lista sigue...

    ResponderEliminar