sábado, 8 de enero de 2011

.: Además de la nieve y el frío, Canadá tiene el hockey

Ayer tuvimos la oportunidad de ir a un partido de hockey gracias a algún compañero de trabajo generoso de mi esposo que nos regaló dos pases. Sinceramente no tenía muchas ganas de ir, los únicos deportes que me llaman la atención son el Patinaje sobre hielo y la Natación, pero digamos que parte de aprender sobre la cultura canadiense también incluye conocer sus deportes, así que me animé y fui.



No sé por qué tenía la idea de una entrada tumultosa con barras bravas gritándose insultos unas a otras y gente apasionada peleandose los mejores lugares... debe ser porque eso es lo que uno ve en la mayoría de los estadios de fútbol en el mundo. Ayer en cambio, me sorprendió la tranquilidad con la que pudimos entrar al Halifax Metro Centre y ocupar nuestros puestos (que ya estaban marcados en las boletas), parecía más la entrada a un cine que a un escenario deportivo. El escenario es bastante limpio y bonito, muy profesional... se me pareció mucho al Palacio de los Deportes en Bogotá. Tiene todo tipo de ventas de comida y cerveza (adentro, no afuera como se ve en Bogotá, la tradicional mazorca asada, los chuzos, el maíz pira, el plástico para la lluvia jejjee)... Luego de entrar, compramos un "hot dog" y papas fritas y nos dispusimos a ocupar nuestros puestos. El ambiente, el olor a palomitas de maíz y la gente hablando cordialmente, sin los gritos o las malas palabras que yo esperaba encontrar, me hicieron sentir un poco como si fuera a ver una película... minutos después, el juego empezó.

Tengo que decir que me gustó mucho el juego, cuando lo veía por televisión ni le prestaba atención porque generalmente no veía el "puck" o el disco por el que todos se pelean en la pista, y ni me daba cuenta cuando hacían una anotación salvo por la alegría de la gente. Pero verlo en vivo y en directo es otra cosa, es mucho más emocionante.



Todos ya sabemos de qué se trata, son dos equipos de seis jugadores cada uno equipados con patines y un palo (que llaman Stick en inglés) tratando de controlar un disco (puck) y dispararlo directo a la portería contraria que está resguardada por un arquero que por su vestimenta más bien parece un robot. Yo pensaba que el disco sólo podía ser contactado con el stick pero ayer me di cuenta de que cuando éste vuela por los aires los jugadores pueden atraparlo con las manos y ponerlo a jugar en el piso, también lo pueden contactar con los patines excepto cuando van a anotar.

Parte también del juego son las peleas... es un deporte bastante rudo, los jugadores se dan duro y cuando liberan la testosterona se quitan los guantes en señal de duelo y a bolear puño limpio se dijo. Anoche hubo una, lamentablemente no la alcancé a capturar en la cámara pero se nota la emoción de la gente cuando los jugadores empiezan a darse, increíble pero cierto.

Espero que disfruten los videitos que hice... es un abrebocas, como plan para conocer la cultura canadiense, lo recomiendo mucho, es desestresante, hay comida, cerveza, instalaciones limpias... qué más se puede pedir?

1 comentario:

  1. una vez fui a ver un partido de hockey y se me ocurrio llevar una bandera de argentina. nadie entendia por que uno de los jugadores se la pasaba mirando a donde estaba... hasta que al otro dia en la tele escuchamos que la semana anterior habia estado de vacaciones con su mujer en buenos aires y les habian robado! que verguenzaaa!

    ResponderEliminar