viernes, 8 de octubre de 2010

.: Lo que es para uno, es para uno: La compra del carro en Canadá

No pensábamos comprar carro aún, es más, estábamos cogiéndole el tiro al sistema de transporte público para trasladarnos eficientemente. Pero un día nos dimos cuenta que a pesar de las cosas buenas del Metro Transit en Halifax, no era suficiente para nuestras necesidades, comenzando por los retrasos, yendo de la casa a cualquier parte en bus, mínimo nos tomaba una hora, no porque estuviera lejos sino porque las rutas no son muy frecuentes... y la misma hora nos tomaba regresar. Lo que más tiempo nos consume es esperar la ruta cuando se hace trasbordo -que es practicamente obligado-. Sinceramente José y yo no somos muy buenos para esperar  en una parada de bus, y a eso hay que agregarle el frío, cuando llueve y la nieve en invierno... definitivamente decidimos que íbamos a comprar el carro más o menos en un mes...

Ese fin de semana mi primo salió con nosotros un par de veces a los concesionarios para mostrarnos algunos carros que podrían funcionar para nosotros. Nos habló de las ventajas de algunas marcas como Toyota, Honda y Nissan para el invierno ya que son muy resistentes. Bueno yo la verdad no sé mucho de ese tema, pero más o menos empecé a familiarizarme en el asunto para aprender (nunca sobra). Tip: Para quienes quieren ir sondeando el tema, en este link pueden encontrar algunos comentarios del foro que me parece muy importante tener en cuenta a la hora de comprar carro acá en Canadá.

Mi esposo estaba fascinado con el Honda Civic, es un carro muy bonito la verdad... pero yo siempre he sido hincha de los Mazda (en realidad amo la Renault pero acá en Canada ni en Estados Unidos se consigue ni por chiste un carro francés). Sin embargo, mi primo me objetó el Mazda por las cuestiones de las latas, no son tan aguantadoras como las del Toyota y el Honda. Vuelvo y repito, yo no sé nada de carros, sólo escucho y aprendo.

Luego de verle "la carita" a algunos carros acá, de pura casualidad un amigo de mi primo lo llamó a avisarle que estaba vendiendo su carro. Era un Dodge Neon, fuimos a verlo y estaba en excelentes condiciones, lo único que yo objetaba era la caja manual, yo quería uno automático pero bueno, de todas formas estaba dispuesta a conformarme ya que el carro se veía muy bien, incluso dimos una vuelta en él y nos gustó... nos pedían CAD $4000 pero entre chanza y chiste lo logramos bajar a CAD $3500. José y yo estuvimos a punto de cerrar el negocio cuando vimos a mi primo tirado en el piso con la cabeza debajo del carro... Oh my God!!! qué estás haciendo!!!?? le dije muerta de la risa, luego lo ayudamos a levantarse y nos dijo disimuladamente: Chicos, vi algo que no me gustó. El carro tiene corrosión... el dueño del carro no lo podía creer y echó una revisada, efectivamente, por debajo el carro estaba empezando a mostrar óxido.

En fin que decidimos que lo íbamos a pensar, nos despedimos del amigo con mucho pesar, José y yo pensamos que íbamos a cerrar el mejor negocio del mundo pero luego mi primo nos explicó que el carro estaba muy caro versus las condiciones de óxido ya que eso acá en Canadá es bastante delicado -y costoso-. Tip por cortesía de mi primo: Los orillos de las puertas revelan la corrosión, para los que no quieren tirarse al piso y meter la cabeza debajo del carro, basta con revisar minuciosamente las puertas.

De todas formas no teníamos afán, esa noche nos metimos a Kijiji a mirar algunos carros y comparar precios. Había de todo: carros viejos y nuevos, de $300 hasta $20.000, etc. Al día siguiente seguimos buscando y encontramos un anuncio que nos llamó la atención: Vendo un Toyota Corolla 2003 en excelentes condiciones, única dueña. Vimos el kilometraje y nos llamó aún más la atención:  en 7 años sólo tenía 115mil km. Llamamos y concertamos una cita con la dueña.

Mi primo nos llevó hasta la casa de la señora y lo vimos, fue amor a primera vista. Era efectivamente un Toyota Corolla de un gris que nos enamoró enseguida. Estaba recién lavado, impecable y listo para llevarnoslo :P. Tocamos en timbre nerviosos y salió Claire, la dueña, una canadiense de unos 48 años muy amable que trataba el carro como si fuera su bebé. Revisamos las puertas, el motor, mi primo volvió a echarse al piso (obviamente me tuve que reir) y dió su visto bueno, ni un milímetro de óxido, y lo mejor: era automático. Sólo le vimos un defecto: estaba tan perfecto que no había cómo pedirle rebaja a la señora. José y yo nos miramos y luego miramos a mi primo... los tres estábamos enamorados. José le pidió rebaja y logró 200 dólares, mi primo fue más agresivo y le hizo una oferta a la señora, ella insistía en el precio pero finalmente partimos diferencias y nos lo dejó en CAD $4800, un precio que nos pareció más que justo. Cerramos el trato con un apretón de manos y dos días después el carro estaba parqueado frente a nuestro garage.

Como José ya había sacado la licencia, fuimos a la aseguradora y sacamos el seguro. Luego fuimos a Access Nova Scotia para hacer el traspaso y sacar las placas. Fue una vuelta muy sencilla en realidad, sólo llegar con el Ownership Certification firmado por Claire en donde ella confirmaba la venta del carro, pagar los taxes (15%) del valor de la venta, dar los datos del seguro y ya teníamos las placas. Tip importante: Para los que tienen asegurado el carro contra todo, antes de venirse de Colombia, pídanle a su aseguradora que les expida un certificado por todo el tiempo que ustedes han tenido el seguro, y si no han tenido accidentes, que el certificado lo diga ya que eso es super útil a la hora de bajarle el precio el seguro acá en Canadá, eso nos favoreció mucho en el precio, no estamos pagando poco pero hubiera podido ser peor. 

Gracias a Dios, ya tenemos nuestro primer carrito canadiense, puede que sea un gasto extra pero para nosotros es muy necesario... sin contar que la alegría de ir teniendo nuestras propias cositas nos da ánimos para seguir adelante.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Pues me alegro que hayan encontrado algo qeu les guste y que los saque de apuros jejeje. Realmente cuando el sistema de transporte no es muy eficiente a veces es mejor hacer el sacrificio de comprarse su carro asi sea un gastos extra (lo cual realmente lo es y lo digo por experiencia).

    Buena suerte con eso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Estamos en proceso de emigrar desde Uruguay hacia Halifax y he visto que el seguro de autos para los recien llegados es muy caro.
    Si no es molestia puedes darme una idea de cuanto cuesta por año aproximadamente para un recien llegado?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, sí es un poco caro pero depende de algunos factores. En nuestro caso, para sacar el seguro, nos asesoramos de un broker de mucha confianza de mi primo que hizo lo posible por conseguirnos el mejor precio. El primer año, nuestro seguro costó creo que CAD $1900, pagamos cuotas de 168 mensuales (creo que el downpayment fue de 300 algo, no recuerdo bien).

    Para sacar el seguro, mi esposo mostró su licencia de conducir que tenía más o menos 10 años, es decir, cuenta como 10 años de experiencia al volante. También presentamos una carta de la aseguradora que teníamos en Colombia en la que certificaban que durante los años que tuvimos la póliza con ellos mi esposo nunca tuvo un accidente de tránsito. También presentamos un documento del ministerio de transporte de colombia en el que también constaba que nunca habíamos tenido un accidente ni habíamos estado involucrados en uno de ellos. Finalmente, lo único que nos afectó para obtener un mejor precio en el seguro era que mi esposo nunca había manejado en nieve ni en temperaturas de extremo frío.

    Este año el seguro se renueva automáticamente y como "premio" por no tener ningún inconveniente automovilístico y pasar la prueba de la manejada en invierno, el seguro nos llegó más barato.

    Consejo: trata de traer de tu país (traducido al inglés) todos los documentos que puedan probar tu buen desempeño al volante, fíjate en los ejemplos que te dí anteriormente.

    Buena suerte!

    ResponderEliminar
  4. OK, perfecto me sirve de mucho la información.
    Aun nos falta mucho tiempo para llegar pues recién estamos iniciando los trámites así que al menos tenemos más de un año por delante.
    Pero es bueno saber que allá habrá alguien con quien poder hablar en español!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar