viernes, 22 de octubre de 2010

.: Por dónde empiezo para buscar trabajo en Canadá?

Este post lo quiero dedicar para compartir algunos recursos, páginas y alguna información a la mano para buscar trabajo y "construir" una carrera.

Como les decía anteriormente, a veces uno tiene en la cabeza la idea de que al llegar acá todas las empresas en las que nos gustaría trabajar según nuestra profesión (servicios públicos, contaduría, desarrolladoras de software, agencias de publicidad, bancos, etc) tienen las puertas de par en par para nosotros los inmigrantes. Eso puede ser parcialmente cierto, pero al llegar acá lo más importante es contar con experiencia canadiense en el trabajo que sea, así sea call center, mensajereando o haciendo labores un poco más austeras pero que igual nos reporten dinerito para el "settlement" y nos den referencias laborales.

1. Cómo hacer una buena hoja de vida?: Una buena idea es buscar en internet algunos enlaces para construir la hoja de vida, hay páginas que tienen templates según las profesiones:
http://www.resume-resource.com/
http://jobsearchtech.about.com/od/gettingthejob/tp/ResTemplates.htm
http://www.sampleresumetemplates.com/

2. En donde buscar trabajo?: Una vez armada la hoja de vida teniendo muy claro nuestro perfil, nuestra experiencia y educación, lo mejor es subirla en las páginas de empleo, algunas que he visitado son:
http://www.jobboom.com/
http://www.monster.ca/
http://www.workopolis.ca/
http://www.jobbank.gc.ca/
http://www.canadajobs.com/
http://www.careerbeacon.com/

Sé que algunas provincias tienen sus propios sitios para buscar trabajo, basta con hacer búsquedas en Google para encontrarlos, también en los sitios de los periódicos locales.

3. Qué instituciones pueden ayudar?: Cuando fuimos a Service Canadá a sacar el Social Insurance Number, mi esposo y yo vimos que ahí tenían computadores, impresoras y hasta un colaborador disponibles para ayudar a las personas a buscar empleo, hacer la hoja de vida e incluso imprimirlas, así que no sobra echarse una pasadita por ahí de vez en cuando. También hay instituciones como la YMCA, la YWCA, las ong que ayudan a los inmigrantes en Canadá, (en el caso de Nova Scotia está ISIS). Acá en Halifax también he encontrado algo que se llama http://www.jobjunction.com/ que es como una oficina de consejería sobre empleo o una agencia de empleo, no he ido pero he visitado el website y esa es la impresión que me da.

Por último, lo que todos los que hemos llegado acá hemos hecho: salir y caminar y caminar y caminar. Y sobre todo, mirar para todos lados como si estuvieramos en otro planeta, porque realmente estamos en otro planeta, mirar las vallas publicitarias, los letreros, los anuncios, los nombres de las empresas, anotarlas y luego buscar el primer computador disponible que tengamos para buscar las páginas corporativas, casi todas las empresas por no decir todas tienen una sección de CAREERS,  en donde postean sus ofertas de trabajo. En el caso de mi esposo eso nos sirvió mucho ya que a través de ese método fue que encontró trabajo.

Finalmente, espero que estos tips puedan ayudar... pero como la idea es que compartamos experiencias, los invito a que publiquen las suyas, todas las ideas son bienvenidas, como dicen por ahí: no hay conocimiento inútil ni información que sobre...

5 comentarios:

  1. Holaaa, tambien hay que tener en cuenta que el 85% de las ofertas de empleo no estan anunciadas en ninguna parte, por eso es importante empezar a conocer gente, hacer amigos y a todos decirles que andamos buscando trabajo, nuestra profesiòn y lo que estamos buscando, asi nosotros conseguimos trabajo a un mes de llegar aqui. Otra variante es presentar "candidaturas expontaneas" a las empresas que nos interesen aunque no tengan ofertas vacantes en ese momento, pues te pueden dejar en el banco de candidaturas de reserva y llamarte en cualquier momento.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, no hay ofertas más seguras ni búsqueda más relevante que la que nuestra propia red de contactos pueda brindarnos... en nuestro caso estamos empezando a hacer dicha red de contactos a través de mi primo y sus amigos, es un buen comienzo... sin embargo sabemos que hay muchas personas que inmigran y no tienen contactos acá, llegan solos (cosa que me parece tan admirable) y deben empezar de cero. Para ellos mi consejo es pegarse de todas las asociaciones, grupos, ongs e instituciones que apoyan a los inmigrantes, creo que es el primer paso para empezar dicha red de contactos cuando no se conoce a nadie por acá.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,voy a viajar a canada y quiero buscar trabajo en granjas,pero tengo un lugar en donde pueda quedarme ,me gustaria saber algun lugar o cuarto q renten,si alguien sabe,agradesco su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola a.melendez, no nos contaste exactamente a qué parte de Canadá vas a viajar o en donde quieres vivir... sin embargo, puedes empezar tu búsqueda a través de Kijiji.ca, ahí seleccionas la provincia y la ciudad de preferencia y encuentras varias opciones. Otra es visitando las páginas web de los medios más representativos de esa determinada región. Ya como último recurso puedes reservar un par de noches en un hotel y durante los primeros días de la llegada puedes dirigirte a las ONGs para inmigrantes correspondientes a la provincia en donde estés (cada provincia tiene diferentes tipos de organizaciones diferentes), ahí te pueden dar mucha ayuda, en el caso de Québec, si no estoy mal, en el aeropuerto de Montreal o la ciudad de Québec hay una oficina del Ministerio de inmigración y comunidades culturales y ahí te pueden ayudar mucho. Eso es lo que te puedo decir por el momento, si tienes algo adicional que comentarnos, bienvenido!!! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Hey these are some useful links and I also found some relevant links at Gigajob.
    If you want to take time to check out latest jobs in Canada here.

    Hope it helps.

    ResponderEliminar