domingo, 24 de octubre de 2010

.: Cinco cosas que al ver en Canadá hacen lagrimear a cualquier colombiano

Al día siguiente de mi llegada a Canadá llamé a mi mamá para contarle bien como fue nuestro viaje, la llegada cómo es todo o por lo menos lo poco que ya habíamos visto, entre otras cosas me hizo una pregunta digna de cualquier mamá:

Mamá: Hija, y qué van a hacer para la comida?
Yo: No sé mami, de pronto frite unas tajaditas
Mamá (sorprendida): Y es que allá se consiguen los plátanos?

En ese momento pensé: "Divina!!".

En fin, aquí quiero hacer un pequeño top five de cositas que sí se consiguen acá y que al verlas se me aguó el ojo y se me arrugó el corazón pero me hicieron feliz:

5.  La Pony malta: En la tienda latina, no me acuerdo cuánto costaron pero lo que sí me acuerdo es que las compramos de una y llegamos a la casa a hacer empanadas para revivir "la merienda colombiana".

4. Los plátanos y la yuca: Seguramente en ciudades grandes como Montreal, Toronto o Vancouver es mucho más abundante... pero por lo menos acá en Halifax, estos son productos escasos pero de que los hay, los hay. Nosotros ya nos estamos volviendo expertos caza-plátanos y yucas, en los Super-Stores y los Sobeys ponen una canastica (muy pequeña por cierto) con los pocos plátanos y la yuca que hay y adivinen... nos los llevamos casi todos por no decir que todos. Imagínense: una costeña y un paisa sin comer unas buenas tajaditas de plátano maduro o unos pataconcitos?? no, ese es un placer al que no estoy dispuesta a renunciar tan fácilmente, prefiero corretearlos por toda la ciudad antes que vivir sin ellos. Valga decir que a la esposa de mi primo en el Atlantic Super-Store ya le dicen: "The green plantain lady" porque si no los ve, le pide el favor a los empleados de chequear en la bodega, ya todos los empleados la conocen.

3. El chocolate Corona y Casa Luker: Los vi también en la tienda latina y se me recogió el corazoncito, recordé nuestros desayunitos con tamal y chocolate.

2. La Promasa: Este es un ejemplo de lo bien que puede funcionar una red de contactos cuando está bien hecha. Mi primo tiene unos amigos que la traen de Montreal por pacas, así que en la casa no faltan las arepitas.

1. El incomparable café colombiano: En la tienda latina venden el popular Sello Rojo que es mi favorito, pero para ser honestos y objetivos, generalmente el mejor café de Colombia es exportado a todo el mundo incluyendo Canadá, así que creo que estando acá tenemos el privilegio de disfrutar del mejor café... y me consta. El día que José tuvo la entrevista en Blue Ocean fui a acompañarlo para salir un rato y conocer la ciudad. Cerca al edificio de la compañía había un pequeño mall en donde entramos para buscar una cafetería. Efectivamente la encontramos y es de esas "self-service" es decir, hay varios termos disponibles con  varios tipos de café para que uno escoja tanto la cantidad que quiere como el café de su preferencia. Recuerdo que había en total 5 termos, French Vanilla, Hazelnut, Java, Dark Italian y adivinen el último termo qué decía? Colombian Cofee... en ese momento sí se me salió una lágrima, me sentí tan orgullosa de mi tierrita!!! lógicamente puse mi vaso ahí, lo llené y me dirigí a la caja, nunca en la vida me había sentido tan orgullosa de comprar un café.

1 comentario:

  1. Hola, sigo tu blog desde hace rato. Hoy te escribo porque me dio un sentimiento cuando dijiste lo del café. :), Que emocinante debe ser.

    ResponderEliminar