lunes, 18 de octubre de 2010

.: Ahora sí, a trabajar en Canadá - Primera parte

Buscar trabajo en Canadá... es el gran tema que tenemos en nuestra cabeza cuando estamos alistando las maletas y cuando pisamos suelo canadiense.

Para ser honesta, he dudado mucho en publicar este post ya que no sé ni por donde empezar, porque el tema de buscar trabajo acá para un inmigrante es mucho más que aplicar, conseguir una entrevista y firmar un contrato, eso abarca mucho más... y alrededor de este mismo tema hay tantas experiencias como inmigrantes en el mundo.

Obviamente los que estamos en este proceso pensamos en tener un mejor trabajo que en nuestro país, ganar más dinero y proveernos con mejores cosas y servicios, tenemos la ilusión de mejorar en todo sentido nuestra calidad de vida. Pero sólo cuando llegamos acá es que vemos cómo se materializa el sueño, nos surgen muchas preguntas y sobre todo, muchas inquietudes que pueden poner en tela de juicio el por qué tomamos la decisión de venirnos para acá.

En el caso de José, él tenía un muy buen trabajo en Colombia como ingeniero de sistemas, en una buena empresa y con todas las posibilidades de seguir ascendiendo. En mi caso, no me quejo, hice una buena carrera en los medios digitales y ahora soy libretista de televisión, cosa que me tiene muy orgullosa y que afortunadamente no he dejado de hacer incluso estando acá. Aún con todas estas comodidades, decidimos que queríamos tener una nueva experiencia cultural, un nuevo aire para nuestra vida e intentar un nuevo proyecto, que aunque incierto, como experiencia no tiene pierde. Nosotros quisimos hacerlo y renunciamos a todo allá... pero tengo que decir la verdad: Desde el momento que empezamos a empacar y compramos el pasaje, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un reto mucho mayor, íbamos a nacer de nuevo en un país distinto y teníamos que luchar  por hacernos camino.

Todo esto lo digo porque he escuchado y leído muchos comentarios de personas profesionales que han llegado acá (incluso a otros países) pensando que apenas uno pasa hoja de vida con la experiencia y los estudios que hicimos en nuestro país de origen y por el hecho de ser profesionales vamos a conseguir trabajo en seguida en nuestra carrera. Vuelvo y digo: hay tantas experiencias como inmigrantes en el mundo y seguramente hay muchas buenas experiencias en las que sí pasa, sé de personas que sí han logrado entrar muy bien en el mercado laboral, en buenas empresas y haciendo lo que les gusta... pero no todos corren con la misma suerte, hay unos que tardan un poco más, otros que empiezan desde cero a hacer cualquier cosa antes de encontrar el trabajo de sus sueños y otros que aún siguen esperando esa oportunidad y no lo han logrado. Finalmente hay otros que no lo han logrado pero hablan pestes del país que los recibió, con rabia de sentirse engañados y manipulados.

No soy nadie para juzgar ya que cada persona tiene su historia de vida y sus convicciones, sólo quiero dar una voz de aliento para todos aquellos que lo siguen intentando: Nadie dijo que sería fácil pero en lo que todos sí deberíamos estar de acuerdo es que no es imposible. 


Para quienes aún no han llegado pero están en el proceso de obtener la visa, tranquilos, tomense su tiempo y sean valientes, aquí hay muchas oportunidades pero también hay muchos retos, vengan con toda la buena energía y si no lo logran la primera vez, sigan intentándolo una y otra vez. Y no se les olvide estudiar mucho inglés y mucho francés, traigan referencias laborales y lo mejor: una buena actitud.

3 comentarios:

  1. que traigan tambien mucha humildad, optimismo, buena vibra, mucha energia, muchas ganas de trabajar duro (no olvidemos que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo, sino no se consiguen resultados), mucha creatividad, mucha valentia y poca verguenza y sobre todo que traigan unos zapatos muy comodos para ir tocando de puerta en puerta por toda la ciudad!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto! por eso he dividido el post en varias etapas, hay tanto de qué hablar sobre este tema que uno solo no es suficiente

    ResponderEliminar
  3. Complemento con, ...Las dudas aunque existen deben quedarse en casa (pais de origen), porque el nuevo hogar no se puede poblar de malas energias, hay que iniciar con el pie derecho, lo primero es mejorar el nivel de idioma y cuando ya se sienta uno comodo alli si, es el momento de salir a buscar trabajo.

    ResponderEliminar