miércoles, 29 de agosto de 2012

.: En Canada también se pierde el trabajo, siempre hay que estar preparados.

Recuerdo algunas de mis charlas a la hora del almuerzo con los colegas en la empresa en la que trabajaba en Bogotá. Creo que en ese tiempo trabajaba en Universal Mccann, era casi mitad del 2009 cuando Estados Unidos atravesaba una de sus crisis más dramáticas. Uno de nuestros compañeros que había ido a Miami recientemente nos contaba que se notaba el nerviosismo de la gente frente a la crisis, la cantidad de empleos que se perdían y la baja generalizada en todos los negocios. Era una situación preocupante, obviamente, Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia... pero igual nos reíamos de nuestra propia situación: como siempre estabamos en crisis, nos daba igual porque ya habíamos aprendido a llevar la vida en medio de la "crisis"... es más, si nos preguntan cómo es la vida cuando el país está en una situación "estable", no sabremos ni qué responder... En mi país, aún en crisis la cotidianidad es la misma, la gente sigue haciendo el mercado, sigue comprando carros, sigue estrenando en Diciembre y sigue festejando hasta los bautizos.

En mi caso y en el caso de mi esposo, que crecimos en la "crisis" y que aún así habíamos encontrado ese lugar para ejercer profesionalmente y ganar dinero por ello, llegamos a Canadá con la tranquilidad de saber que  si habíamos sobrevivido en un país del tercer mundo eternamente "en crisis", lo haríamos mucho mejor en este que supuestamente es "Estable". Tal fue nuestra sorpresa cuando, en Enero, ese mes en el que nuestro bebé estaba cumpliendo apenas dos meses de nacido y hacíamos planes para comprar la casa, en ese mes mi marido fue notificado que la empresa en la que trabajaba estaba en bancarrota y él ya no tenía trabajo.

Tengo que confesar que nunca nos habíamos sentido tan vulnerables como en ese momento. Sentimos una angustia terrible ya que jamás nos había pasado algo parecido. Esto suena esperanzador para quienes aún viven en Colombia, pero lo primero que pensé fue: En Colombia aún en crisis siempre tuvimos trabajo, y vinimos a perderlo en la estabilidad de Canadá. 

Al principio suena loco e incoherente pero ahora entiendo cuál es la verdadera estabilidad en Canadá versus la estabilidad en mi país: El sistema. Mi esposo perdió el empleo, es cierto, pero no perdimos el apoyo porque aplicó al seguro de desempleo y le siguió llegando el dinero que necesitabamos para sostener nuestros compromisos. Adicionalmente estaba el ingreso por tener a nuestro hijo que si bien no es mucho, al menos es algo. Gracias al tiempo que mi esposo ya había estado cotizando previamente para el seguro de desempleo tenía derecho a recibir ese salario durante un año. Eso daba suficiente tiempo para buscar otro empleo que estuviera en las mismas o mejores condiciones que el anterior. Así que empezó nuevamente el reto de encontrar empleo en Canadá.

Retomamos la hoja de vida, y volvimos al ruedo. No fue fácil, tengo que admitirlo, volvimos a sentir la angustia de enfrentarnos a un mercado de trabajo algo escéptico con la cuestión de los inmigrantes. Luego de un mes de buscar, lo contactaron de una empresa reclutadora con base en Toronto que necesitaba a un programador en .NET para trabajar desde Halifax. Era un contrato por tres meses, así que mi esposo lo tomó mientras tanto. No pagaban mal pero como era un contrato freelance, ellos no hacían la deducción de los impuestos, así que nos tocó a nosotros averiguar cómo se hacía y asumir el proceso para pagarlos.

Mientras tanto, la búsqueda de empleo dió resultado: un ex-compañero de trabajo de mi esposo lo contactó con el jefe del área de sistemas en una agencia de viajes: Maritime Travel. Mi esposo hizo la entrevista y obtuvo el empleo. Lo mejor de todo fue que lo esperaron el mes que le hacía falta para terminar el contrato con la empresa de Toronto para arrancar con ellos.

Pasamos el susto, pero superamos el reto nuevamente...

4 comentarios:

  1. Mi novio y yo desde que empezamos a salir tuvimos claro que queríamos vivir en un país diferente al actual. Él es ruso/cubano y yo española y vivimos en Madrid. Me encantan los programas de reporteros por el mundo y siempre andaba fijándome en la forma de vida y cultura de otros países pero nunca me sentí impulsada a tomar la decisión, que fue cuando el sábado vi un documental sobre Vancouver. Se que es posible que no tengan las mismas costumbres en todas las partes del país pero creo que tanto él como yo encajamos a la perfección con la cultura canadiense.

    El caso es que hoy he descubierto tu blog, me ha hecho mucha ilusión y me ha parecido muy cercana tu forma de contar tus vivencias así que quería agradecerte esa mirada cálida del país con el que soñamos algunos y te animo a seguir escribiendo porque por descontado yo te voy a seguir leyendo. Me encantaría saber más sobre Canadá, tal vez si tu precioso bebé te deja algo de tiempo podamos seguir conversando. Mi correo es MupuaM@hotmail.com (Miriam)un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiaguita, he estado leyendo algunas de tus publicaciones en el Blog y me han gustado bastante, me gustaría poder contactarte por otro medio. mi correo es simonvv8@hotmail.com y mi cuenta en facebook es: facebook.com/simonvv8

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esperando que te encuentres super bien, es primera vez que entro en esta pag lo que he leido me ha gustado bastante, he estado leyendo y averiguando cosas de Canada ya que me gustaria emigrar hacia alla, somos una flia de Venezolanos viaviando hoy en Panana y por como malos emigrantes hemos cometidos errores fuertes. tienes cosas bien interesantes en esta pag. pero lo que mas me gusto fue la predica que publicaste, tamposo soy fanatica y menos religiosa, pero amamos y creemos en un Dios vivo! desde hace un tiempo he tenido en el Corazon Canada, pero cada dia se hace mas fuerte el deseo de ir alla, me gustaria poder seguir hablando cntigo por algun chat privado, ya que quiesiera hacerte varias preguntas, como por ejemplo cual de las ciudades seria mejor segun tu criterio o vivencia deberiamos investigar, tenemos 3 niñas y mi esposo es ingeniero mecanico, mi correo es carolp40@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, quiero felicitarte por el blogs, soy colombiana mas especificamente de La Guajira y me gustaria que pudieramos interactuar algo mas personalizado, mi esposo y yo tenemos en nuestros proyectos emigar a Halifax y quisiera si es posible nos compartieras tus experiencias y despejar algunas inquietudes nuestras, buscamos por la web colombianos en halifax y nos encontramos con tu blogs, que entre otros es buenisimo, felicitaciones, espero leas este mensaje, mi correo es monip29@hotmail.com saludos desde Colombia

    ResponderEliminar