lunes, 28 de febrero de 2011

.: Cine canadiense en los Oscar, anoche no ganamos pero ahí estuvimos...

Otra de las ventajas de inmigrar es que en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos, el mundial de fútbol (aunque no aplicó en del 2010), los mundiales de patinaje artístico y de velocidad (Canadá aplica sobre hielo, en el caso de Colombia aplican los "rollerblades"), etc, etc... tenemos más opciones a la hora de hacerle fuerza a un equipo nacional.

En este caso, hablo de los Premios Oscar que se entregaron anoche... una película canadiense estuvo nominada: Incendies... no ganamos pero ahí estuvimos, les dejo el trailer para que se antojen, no me la he visto pero buscaré la forma.




No se preocupen que la cosa se compone, Canadá sí ha ganado esta clase de premios. Uno que me acuerdo fue por una película llamada Las Invasiones Bárbaras (creo que fue en el 2003), muy  buena por cierto, se las recomiendo. El trailer aquí:



Termino con algunas películas canadienses recomendadas, a mí personalmente me encantaron: Cinco sentidos (The five senses) , Juno, y las que ustedes amablemente nos quieran compartir...

jueves, 24 de febrero de 2011

.: Después de 6 meses de vivir en Canadá, qué más nos espera?

Hoy estamos cumpliendo 6 meses de haber llegado a este país. Hace 6 meses saltamos al vacío para encontrar una nueva experiencia de vida, cambiamos todo lo que teníamos en Colombia por un nuevo reto... hoy la pregunta obligada es... ha valido la pena?

En nuestro caso la respuesta es , a 6 meses de haber llegado tenemos:
- Status de residentes permanentes y gozamos de casi todos los derechos y deberes de cualquier canadiense, excepto el voto, pertenecer a las fuerzas armadas y el pasaporte... pero sólo es cuestión de esperar 3 años más.
- Trabajo en nuestras profesiones, mi esposo como Ingeniero de sistemas y yo como Comunicadora social.
- Un carrito super juicioso que nos lleva a todas partes.
- Una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito... el cupo es chiquito pero por lo menos nos sirve para empezar.
- Muchas ganas de quedarnos y seguir adelante...

En estos 6 meses he notado que entre más pasa el tiempo ya eres menos nuevo, espero no perder la capacidad de sorprenderme aún. Si me preguntan, en qué ha cambiado mi vida acá en Canadá? mmm al principio les desanimaría mi respuesta: seguimos trabajando como lo hacíamos en Bogotá, de lunes a viernes casi en el mismo horario, seguimos preparando nuestra comida, acostándonos casi a la misma hora, los fines de semana hacemos mercado, aseamos el apto, lavamos la ropa y vemos televisión o salimos a dar una vuelta...

Sinceramente la rutina prácticamente es la misma... pero lo que la hace diferente es que tenemos más tranquilidad, muchas más cosas por aprender y por vivir... créanme, si en este momento estuviera en Bogotá viviendo "la misma rutina" tendría el sentimiento de que no he progresado, de que no he hecho absolutamente nada con mi vida ni he tomado ningún riesgo que valga la pena contarle a mis nietos cuando sea anciana y me cueste pararme de la mecedora. En este momento estoy en Canadá y tengo muuuchos planes para el futuro.

martes, 22 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

.: Trámites consulares

La semana pasada recibí de Colombia un "Otro sí" para agregar a mi contrato como libretista en la productora de televisión. La idea del "Otro sí" era legalizar algunas cositas adicionales que la empresa me está contratando. La chica de recursos humanos, que por cierto es muy querida conmigo me pidió que le mandara el documento con mi firma autenticada, sino no me pagaban un saldito que me deben.

"Ash y ahora cómo hago con esto?". En Colombia hay notarías casi que en cada esquina (y de hecho en el gobierno de nuestro famoso expresidente hubo un escándalo por unas cuantas que él concedió) y la autenticación de una firma no toma más de media hora y cuesta menos de un dólar...

Aquí, tuve que buscar un abogado que autenticara mi firma (CA $67 incluyendo impuestos), luego mandar el documento (CA$60 por el servicio extra-super-hiper rápido a Montreal, ida y vuelta porque el consulado no paga el regreso del doc), y un money order por US$30 por la vuelta... hasta ahí la cuenta va casi en CA$160 dólares y eso que aún no ha salido de Canadá... ahora falta el otro tarjetazo para que llegue a Colombia.... Oh my God!

lunes, 14 de febrero de 2011

.: Sexta semana del voluntariado, ya firmé contrato!

Hoy, al cumplirse mi sexta semana como voluntaria acá en la agencia de publicidad ya tengo trabajo por 6 meses más!! Diosito puso el universo a conspirar para que las personas correctas estuvieran en el momento indicado en nuestras vidas.

Supuestamente hoy era el último día de mi voluntariado pero una semana atrás el presidente de la compañía me mandó a llamar a su oficina. Me preguntó cómo me sentía en la empresa, qué había aprendido y qué me faltaba, qué iba a hacer cuando terminara el voluntariado y si estaba contenta.

Yo traté de responder de la manera más positiva posible, pero también siendo franca y honesta. Le dije que estaba feliz de poder contribuir en la empresa, de que me tuvieran en cuenta y sobre todo, de poder acumular experiencia canadiense en mi profesión. Pero lo único que me preocupaba era mi nivel en el idioma.

Y no es que no les entienda ni que no hable inglés, lo que pasa es que el día a día es mucho más exigente, hay procesos y formas de "llamar las cosas" que ellos ya han construido con el tiempo en su propio "lenguaje" que yo aún estoy empezando a conocer y a relacionar.

El presidente de la compañía entendió muy bien mis razones y me dio la tranquilidad de que todo el mundo sabía mi situación y que para ellos era un placer ayudarme, explicarme y hacerme parte no sólo de la empresa sino del país. En conclusión me dijo una frase muy bonita que casi me hace llorar: "Yo estoy feliz de verte dar tus primeros pasos aquí, y estaré feliz de verte crecer y que en poco tiempo puedas hablar con propiedad, dar tu punto de vista y defender tus opiniones, tengo el pálpito que lo vas a lograr porque tienes el conocimiento y las habilidades, el idioma lo irás aprendiendo poco a poco, no hay afán."

En ese punto no estaba tan segura de qué se trataba la conversación hasta que pronunció las palabras mágicas: "Encontré la forma de poder sacar un presupuesto adicional para que te puedas quedar un tiempo más con nosotros... te gustaría trabajar en Cossette 6 meses más??"

Ya se pueden imaginar la sensación, es como coronar un escalón más hacia la meta.

Y... como dirían en los Oscar: Primero le doy las gracias a Dios que hizo todo esto posible, a mis padres que siempre me apoyaron, a mi esposo a quien amo, y de una manera especial gracias a ISIS por ayudarme a tocar las puertas de Cossette a través del programa Work Placement y por pagar la mitad de mi salario de aquí a Agosto que termina el contrato que acabo de firmar.

Empezamos la semana con buenas noticias no lo creen?

jueves, 10 de febrero de 2011

.: El sueño de comprar casita propia en Canadá, no es tan imposible como parece

Quise comentar esta experiencia en el post antepasado pero me salió tan largo que la omití... y fue una buena decisión ya que este tema merece un espacio aparte.

Antes de que nos fueramos de arriendo, mi primo nos contó la experiencia de un conocido suyo que compró casa más o menos a los tres meses de haber llegado a Canadá, y así nos picó el bichito de la curiosidad. Luego nos entraron las ganas cuando por pura curiosidad y chismorreo empezamos a asistir a los "Open House" que pululan los domingos por toda la ciudad... para quienes no están familiarizados con este concepto, un "Open House" es un "Entre y mire", los dueños de las casas se ponen de acuerdo con los agentes inmobiliarios (Realtors) para abrir las puertas de la casa un domingo por la tarde y dejar que la gente entre, mire la casa, se antoje y quien quita, haga negocio.

En una de esas nos gustó un apartamentico pequeño de un cuarto pero en muy buenas condiciones y con un precio amigable: CAD $100.000 negociables e incluyendo los muebes, la nevera, la estufa, el microondas y el lavaplatos eléctrico. Nos ilusionamos y pensamos en el próximo paso: hablar con el Agente de Hipotecas (mejor conocido como Mortgage Broker).

Él evaluó nuestra situación y nos dijo que no es ni muy mala, ni muy buena, simplemente estamos en el camino. Tenemos a favor el hecho de tener trabajo, tener por lo menos un 15% para el downpayment, ser jóvenes, pero tenemos en contra que José hace poco cambió de trabajo y aún está en periodo de prueba, no tenemos un historial crediticio sólido y sólo llevamos 5 meses acá.

Pese a esto, la buena noticia es que podríamos acceder en un futuro cercano cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Cumplir por lo menos tres meses en el actual empleo.
2. Tener por lo menos del 10% al 15% del valor del inmueble para la cuota inicial (Downpayment) y una reservita más del 5% para los trámites de la compra (contrato, traspaso, inspección etc)
3. Dado que no tenemos historial crediticio en Canadá, podríamos conseguir uno Internacional a través de Equifax o Transunion.
4. Si no queremos hacer lo anterior y en caso de que ésta opción sea más fácil, podemos pedir a los bancos en nuestro país con los cuales tuvimos relación crediticia (tarjetas de crédito, préstamos, etc) que nos envíen referencias bancarias hablando de lo maravillosos que fuimos como clientes y especialmente lo puntuales que fuimos con nuestros pagos.
5. Reunir el dinero del downpayment en una sola cuenta y no sacar ni un centavito en un periodo de 90 días, es más, entre más platica se le eche es mucho mejor.

Viendo el panorama con estos apuntes, José y yo ya planeamos nuestra próxima meta: comprar casa el próximo año.

Para quienes acaban de llegar o están alistando el viaje para acá, quiero compartir también algunos links que he encontrado a propósito:

1. Mortgages for New Canadian Immigrants: Es un artículo que precísamente salió hoy y que explica con mayor detalle lo que les acabo de mencionar.

2. El banco CIBC y el Scotiabank tienen planes de hipotecas para inmigrantes, no es que sean los más flexibles del mundo pero sé que hay gente que cumple con todos los requisitos y pueden aplicar, no está de más echarles una miradita para estar enterados.

Mucha suerte y si hay más experiencias acerca de este tema sería de gran ayuda. Sería chévere saber si alguno se ha beneficiado de estos planes o ha logrado comprar inmuebles al poco tiempo de haber llegado.


miércoles, 9 de febrero de 2011

.: La ignorancia ofende, pero ellos tampoco tienen la culpa

No puedo dejar de comentar el hueco que siento en el pecho por algo que pasó la otra noche... sé que es una pendejada y se van a reír de mí pero no importa...

Como les conté en el post pasado, mi esposo y yo nos mudamos el sábado al apartamento que reciéntemente tomamos en arriendo. Más de medio apartamento está vacío ya que no tenemos ni muebles ni comedor, ni nada, sólo la cama, nuestra ropa y las cositas de la cocina que son indispensables. Pero nada nos duele tanto como no tener cable ni internet, para nosotros estos servicios se han vuelto tan indispensables como la luz o el agua. Así que la otra noche fuimos corriendo a Bell Aliant a contratar dichos servicios.

La chica que nos atendió, muy buena gente y amistosa nos explicó todo lo que incluía el paquete. En unas de esas nos dijo que el servicio de teléfono incluía un plan de 5¢ el minuto de larga distancia internacional a 40 países. Nosotros obviamente preguntamos si entre esos países estaba Colombia. La pelada no estaba segura así que llamó a la manager para consultarle...

Vendedora: Ey Kim, do you know if Colombia is in the list?
                   (Ey Kim, sabes si Colombia está en la lista?)
Manager: [Con la frente arrugada, como si le estuvieran hablando de cuál es la distancia que separa a Saturno              de Júpilter] Eh? Colombia? Where is that? (Eh?? Colombia? en dónde queda eso?)


José y yo quedamos inmóviles de la sorpresa y confusión... tengo que admitir que no le hice la mejor cara del mundo pero mi esposo, que está aprendiendo a leer mis facciones manejó la situación y siguió la conversación haciendo bromas y procurando que el proceso fuera lo más corto posible para podernos ir a casa a expresar nuestra frustración...

Pero ellos no tienen la culpa... por ahí me dijeron que dentro del listado de materias que ellos ven en la escuela, la Geografía no existe... así que no es para sorprenderse tanto...

jueves, 3 de febrero de 2011

.: Buscando apartamento, a place to call home

Habiendo chuleado el carro, el trabajo y el invierno, la próxima cosa en nuestra lista de prioridades era la búsqueda de un buen apartamento, ni muy caro pero tampoco mal ubicado, ni muy lujoso pero que tampoco se estuviera cayendo a pedazos, ya ustedes me entienden... buscando el "home, sweet home".

Llevamos 5 meses en la casa de mi primo y aunque es lo suficientemente dulce, calientita y con la perfecta vista al lago que me enamoró desde un principio... sigue teniendo la desventaja de que no es nuestro espacio... y no es lo suficientemente grande para José y yo... comenzando porque yo por lo menos necesito un closet para mí solita, mis zapatos, carteras y chaquetas se están asfixiando.

Nuestra búsqueda empezó poco más de dos semanas atrás. Lo primero que hicimos fue asesorarnos con mi primo sobre los sectores buenos y malos de la ciudad (aquí debo aclarar que él es taxista, y se conoce literalmente todos los recovecos). Amablemente él nos indicó qué calles sí y qué calles no, nos dijo que aunque los sectores fueran buenos teníamos que tener en cuenta el edificio, qué tan cuidado y limpio está, si los pasillos huelen bien o se respira cierto aire especial (narcóticos por ejemplo, cigarrillo y todas esas cosas), si hay parqueadero cubierto o no, etc.. También estábamos en el dilema de si seguir en Dartmouth (que hace parte de la Municipalidad Regional de Halifax) por lo barato o mudarnos para "Halifax City" por la cercanía al trabajo. Empezamos a ver opciones y precios y nos decidimos por mudarnos a Halifax, los precios comparados con Dartmouth no son tan elevados y nos ahorramos el toll (peaje) del puente todos los días, aunque para ser sincera, el toll es lo de menos, lo que sí es complicado es el trancón que se forma todas las mañanas.

Así que empezamos la búsqueda con nuestro nuevo mejor amigo Kijiji.ca. Contactamos algunas ofertas, las que por precio y zona nos parecían más más interesantes... y bueno, vimos de todo. El primero fue un apartamento que incluía todos los servicios (agua, calefacción, electricidad) pero dudábamos de la ubicación porque algunos nos decían que no era muy buen sector, pero lo que sí tenía era buen espacio de almacenamiento y el precio nos parecía razonable.

Luego fuimos a ver otro super cerca al trabajo de mi esposo pero todo estaba entapetado, yo odio el tapete, prefiero el piso en cerámica o laminado en el peor de los casos.

Luego vimos otro del cual no quiero ni acordarme ya que el sólo hecho de abrir la puerta del edificio me invadió el humo a marihuana, cigarrillo y otras porquerías. Cerramos la puerta y con ella la posibilidad.

El cuarto que fuimos a ver lo tenía todo: Buen sector, edificio hermoso, balcón, puertas con tarjeta de seguridad (de esas que le entregan a uno en el trabajo para acceder al edificio), 5 electrodomésticos incluyendo lavadora y secadora en el propio apartamento cosa que me parecía lo máximo! mientras mi esposo casi llora de la alegría cuando el superintendente nos dijo que la renta incluía el parqueadero en el interior del edificio... eso significaba, no tener que palear más nieve ni raspar el hielo en el parabrisas más!. No esperamos más tiempo y aplicamos de una. Duramos una semana esperando la buena noticia pero el sábado pasado nos confirmaron que nuestra aplicación no fue la afortunada ganadora.

Seguimos la búsqueda pero con un dolorcito en el pecho. Nos habíamos enamorado del apartamento perfecto pero era un amor imposible. Llamé al último recurso que teníamos y nos dieron cita para el domingo.    De todas formas, como la cuestión era mudarnos rápido, decidimos aplicar ese mismo sábado al primer apartamento que vimos que tenía todos los servicios incluidos pero no muy buenas referencias del sector.

El domingo casi cancelo la cita para ver el último apartamento de la semana... no tenía ánimos para salir pero mi esposito insistió que dieramos una vuelta por lo menos para conocer un poco más la ciudad. Llegamos al sitio, chuleamos el edificio: limpio, en un sector seguro y con una super amigable que nos atendió en seguida llegamos. Entramos al apartamento y pasó lo que creíamos no volvería a pasar, nos enamoramos de nuevo de un sitio con las medidas justas, un walking-closet inmenso en el cuarto principal y otro en el cuarto auxiliar, eso quiere decir que mis zapatos, carteras y chaquetas tienen un nuevo lugar para vivir!. Un cuartito de almacenamiento adicional y un closet exclusivo para la lencería, wow!. Todo el piso del apto es en cerámica excepto los cuartos, cosa que me hizo feliz. El baño es amplio y tiene un patiecito pequeño pero bonito. A diferencia de nuestro primer amor, no tiene parqueadero interior ni lavandería en el mismo apartamento pero lo demás compensan todo, incluyendo el precio porque resultó un poco más económico.

Aplicamos a nuestra quinta opción y en menos de 24 horas tuvimos la ansiada respuesta: Yes!!. El martes firmamos el contrato (lease) por un año, dimos el depósito contra daños (damage deposit) en efectivo y los doce cheques post-fechados para la renta.

El próximo sábado estrenaremos nuestro nuevo "home, sweet home".