viernes, 18 de junio de 2010

.: Más que un trasteo

Hace como tres semanas, ayudé a mi hermana a cambiarse de apartamento y recordé cómo odio los trasteos!!!  revolcar las cosas, sacar mugre y el montón de chécheres inservibles pero que nunca botamos quién sabe por qué, conseguir cajas en los supermercados, empacar, sellar, buscar el camión, regatear el precio con el camionero, llevar las cosas, subir y bajar escaleras, entrar las cajas, volverlas a abrir, acomodar todo... y por si fuera poco, regresar al viejo apartamento, limpiarlo y entregarlo... oh mon dieu!!!! un amigo cubano me dijo que en su país, cuando alguien quiere maldecir a otra persona le profetiza un trasteo! y le hallo toda la razón, trastearse es como una maldición!.

Estando en esas y como para tener tema de conversación, me puse a contar todas las veces que yo me he trasteado estando en Bogotá. Y en 12 años que llevo viviendo acá, me he trasteado 12 veces... es decir, en promedio 1 vez por año, esa estadística me alarma.... tanto así que a la semana siguiente se nos cruzó a José y a mí la idea de comprar apartamento propio y mudarnos para saber que sería la última vez que repetiríamos la engorrosa tarea... pero preciso cuando empezábamos a consultar en metrocuadrado.com las opciones disponibles, nos llamaron de la embajada para pedirnos los pasaportes.

Desechando ya la idea de comprar apartamento acá, surgió la serie de preguntas de rigor: cuándo nos vamos? qué cosas nos deberíamos llevar? qué hacemos con lo que dejamos? qué trámites tenemos que hacer acá para dejar todo al día? mejor dicho, el cuestionario parecía interminable, y me dí cuenta que son demasiados cordoncitos umbilicales que nos unen a nuestro país aparte de la familia... es nuestra vida entera.

Pero ahora sentando cabeza, y tratando de reducir todo a su mínima expresión, esto ya no es un simple trasteo. A mi modo de ver es como nacer de nuevo, es como desprenderse de todo lo que hemos recorrido y comenzar de nuevo, de cero... con la diferencia que en este nuevo "nacimiento" sí podemos cargar maletas y llevarnos lo que queramos, ya sea la ropa, nuestro libro favorito, la olla a presión... sea lo que sea que llevamos ya es una ventaja en la nueva vida que nos espera.

"Nacer de nuevo" suena tan prometedor como aterrador... ahora me pregunto, cuál será la fecha que Dios marcó en su calendario?

2 comentarios:

  1. Hola Adriana.

    Que envidia de la buena siento por ustedes¡¡

    Me llamo Andrés y soy de Medellín, junto con mi esposa estamos iniciando el proceso de emigrar a Quebec y salir de nuestras hermosas montañas, para vivir una nueva aventura (buena o mala).

    Te cuento que apenas enviamos nuestros documentos para la prinmera etapa el 28 de abril de este año, mas o mesno la misma epoca en que ustedes enviaron, que rico poder soñar con esto y que bueno saber que Dios sienmpre los ha acompañado, a él siempre lo tengo presenta para que nos guie y podamos encontrar la visa para el sueño.

    Un arazo a ti y tu esposo y espero nos podamos encontrar algun día en Canadá.

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Andrés! y deseo de todo corazón que sus sueños se realicen!

    Estudien mucho francés, sean juiciosos con la investigación sobre Canadá, Quebec y guarden muy bien los documentos originales para cuando les toque la entrevista, con el favor de Dios todo va a salir super bien!

    Y claro! esperamos que pronto podamos comernos una frijoladita en Canadá! :P

    Un abrazo!

    Adriana

    ResponderEliminar