jueves, 4 de febrero de 2010

.: Las expectativas, los milagros y el sueño que estás dispuesto a cumplir

En estos días me he dedicado a buscar y leer experiencias de otros inmigrantes que se han ido a Canadá, y las opiniones son diversas: unos piensan que su vida en Canadá es una bendición mientras otros opinan que es una mierda, que irse fue el peor error que cometieron.

Desde que empezamos el proceso José y yo hemos meditado mucho el tema pues, por más que seamos jóvenes y tengamos muchas ganas de vivir esta aventura, sabemos que es una decisión difícil, que conlleva la responsabilidad de cambiar nuestro destino. En resumen, hemos tratado de ser objetivos y realistas, sabemos que no vamos a encontrar el jardín del Edén pero tampoco el pozo del infierno.

Uno de los testimonios negativos que leí era de un hindú que tenía título de su país, trabajaba y le iba bien en su país... según él estaba en el puesto que él había querido a su edad. Se fue para Canadá y allá se estrelló con la dura realidad de no encontrar trabajo en lo que él había estudiado, se sentía discriminado (como inmigrante más no como hindú) que fue taxista y por eso su círculo de amigos se fue alejando y que en Canadá nunca pudo ocupar un puesto equivalente a lo que él estaba haciendo en la India. Luego volvió a la India y tampoco le dieron un trabajo equivalente al que tenía inicialmente en su país... etc... mejor dicho una tragedia.

Sin embargo, otros testimonios que he leído, y particularmente el que me ha dado mi primo que está en Canadá, son más reconfortantes, hay familias y profesionales que han llegado, han tenido que pasar el proceso normal de asentamiento con dificultades pero aún así salen adelante, logran sus sueños y se encuentran felices.

Y vuelvo y digo, no quiero tomar partido por ninguna de las dos posiciones: ni la escalofriante ni la triunfalista, más bien quiero tomar una posición intermedia y para ello, me he redactado a mí misma (y por supuesto para las personas que quieran pegarlos en la nevera y ponerlos en práctica) 5 principios que me ayuden a mantener el foco y la lucidez:

1. Nadie dijo que sería fácil: Ni Canadá, ni Australia, ni ningún otro país en el mundo, incluyendo nuestro propio país de origen, nos ha prometido riquezas ni trabajo ni mucho menos felicidad. Lo que tenemos es una oportunidad de vivir una experiencia cultural diferente y cada uno de nosotros tiene que ser lo suficientemente valiente e inteligente para aprovecharla y sacarle el mejor partido.

2. El reto más grande es empezar: Seamos sinceros, es un país totalmente opuesto al nuestro, ni siquiera el idioma es parecido, ni el clima, ni las costumbres ni la forma de ver la vida. Adaptarse es un proceso que lleva tiempo y un esfuerzo incalculable pero tampoco imposible. No podemos llegar y esperar que el trabajo de nuestros sueños esté reservado para nosotros, tenemos que ir a buscarlo y en ese proceso puede que haya que hacer "oficios varios" como decimos en Colombia, pero vale la pena siempre y cuando tengamos la mente abierta y la humildad para no dejarnos vencer.

3. Uno en la vida jamás debe dejar de estudiar: Así sea hacer un curso de cocina, de manicure, una especialización en nuestra profesión o perfeccionar el idioma, uno nunca sabe cuando pueda necesitar ese conocimiento.

4. La mediocridad siempre tiene excusa: "Es que no me dan", "Es que no encuentro" "Es que no me llaman" "Es que prefieren canadienses nativos".... Es que no eres un ser humano capaz?

5. Antes de empacar cualquier maleta, hay que empacar a Dios en nuestro corazón: Sólo nuestro padre misericordioso puede llevarnos a lugares insospechados y maravillosos, EL mismo ha dicho: "Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis" (Mateo 11: 24)

4 comentarios:

  1. EXCELENTE POST... IGUALMENTE SIGO LAS MISMAS ESPECTATIVAS REFERENTES A LA INMIGRACION!!! YA PERFECCION EL INGLES, COMIENZO AHORA EL FRANCES PARA PODER LLEVARME LAS ARMAS LISTAS... ESPERO APLICAR PARA FINALES DE ESTE AÑO, DE IGUAL FORMA LES DESEO SUERTE Y NOS VEMOS EN EL CAMINO... SALUDOS...
    ANGEL SILVA
    VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel! suerte para ti también en tu proceso! Allá nos veremos

    ResponderEliminar
  3. muy cierto amiga esos principios son claves y sobre todo Pedir, tener fé para recibir lo que Dios está por Darnos. Nacimos para triunfar con la ayuda de Dios y podemos ser exitosos en cualquier País con mucha perseveranza unión y Fé

    ResponderEliminar
  4. Por cierto estoy a la espera de la entrevista para Mayo 2010 con el favor de Dios saldremos de allí con el CSQ

    ResponderEliminar