martes, 28 de septiembre de 2010

.: Licencia de conducción en Nova Scotia

No pensaba publicar este post hoy pero la alegría es tanta que necesito compartirla. Desde que llegamos, lo primero que José hizo fue estudiar para obtener la licencia de conducción. Ambos nos metimos a estudiar juiciosamente el Driver's licence Handbook que encontramos en la página del Gobierno de la provincia. Ahí están todas las respuestas, el examen lo sacan enteramente de ahí. También es posible conseguirlo impreso en las oficinas de Access Nova Scotia, cuesta más o menos CAD $8 o algo así pero como se trata de ahorrar y mantener el presupuesto decidimos bajarlo por internet.

Mi esposo la verdad es malo para la lectura, casi no le gusta y sólo se leyó una parte del manual. Al día siguiente  presentó el examen y... se rajó... volvió a estudiar y una semana después volvío a presentarlo y... volvió a rajarse. Fue tanta su tristeza y su decepción al volver a rajarse que me tocó activar el modo "antidepresivo" para  levantarle el ánimo, él tiende a ser un poco pesimista con respecto a la vida y me toca siempre buscar la forma de hacerle ver las cosas de una forma distinta.

Para eso, me puse a estudiar mucho más juiciosa con él y a buscar en internet test de prueba, afortunadamente encontré estas páginas que nos han servido de mucho:

1. Carsaga.com
2. http://find-a-driving-school.ca/
3. http://www.yd.com/test.aspx?path=stream539

Lo chévere es que esas páginas tienen test de casi todas las provincias, los recomiendo mucho para aquellos que como mi esposo son muy buenos conductores pero que no les gusta la lectura y mucho menos los examenes escritos. Gracias a estos links fue que mi esposo pudo pasar el examen en el tercer y último intento...

Ya con el test escrito ganado, tuvo que pagar aproximadamente 50 dólares para sacar la cita del test práctico o "road test" como le llaman. Ahí le entregaron una hoja con las instrucciones, un número de referencia, los documentos que debía llevar al examen con el oficial y el carro en perfectas condiciones para hacer el test. Con el recibo, José tenía que llamar a un número y dar su referencia para que le agendaran la cita con el oficial. Mi primo había calculado que mínimo le darían la cita para dentro de 22 días PERO oh sopresa!!! mi esposo llamó el viernes y le dieron la cita para hoy, es decir dos días hábiles después! nosotros casi no lo podíamos creer pero finalmente José fue con el carro y efectivamente ahí estaba el oficial esperándolo.

Según me contó mi esposo fue algo sencillo, el oficial inspeccionó el carro, le dio el visto bueno y procedieron a montarse en él para el examen. José le montó charla de lo distinto que se maneja aquí con respecto a Bogotá que era donde él más había manejado y de ahí se ganó la confianza del oficial, lo que permitió que José se relajara. El oficial le indicó por dónde debía irse, le pidió que hiciera un cruce, que hiciera un pare de cuatro vías, que parqueara el carro y luego que lo detuviera en una calle un poco empinada y luego volviera a arrancar.

Finalmente le dió una buena calificación, sólo le corrigió una cosa: En Colombia estamos acostumbrados a que si nos vamos a "orillar" ponemos luces de parqueo para indicarle al carro de atrás lo que vamos a hacer, José hizo eso pensando que aquí también se usaba pero no, el oficial le dijo enseguida que las quitara, aquí esas luces sólo se usan como luces de emergencia, sólo si el carro está fallando o si pasa algo con el conductor, o si el carro está varado, de resto no se deben usar.

Regresaron a la oficina de Access Nova Scotia y ahí el oficial le dió los resultados con lo que José pudo sacar su licencia. Esa fue la experiencia, vamos a ver cómo me va a mí, mi meta es presentar el examen escrito esta semana... pero ese no es el que me preocupa, me preocupa el práctico ya que sinceramente he manejado muy poco... y lo poco que he manejado es en carro mecánico en Bogotá... aún no me acostumbro del todo al automático y... tengo que admitirlo, aquí la gente es tan organizada para manejar que me da miedo sacar una de mis colombianadas al volante y embarrarla!! jajaja pero bueno...me espera un largo fin de semana de práctica.

2 comentarios:

  1. Hola, estamos emigrando a Halifax en poquitos días y tengo la duda de si debemos llevar la licencia de conducir de nuestro país (Uruguay) traducida al inglés o si no es necesario.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, que pena por mi respuesta tardía, espero que aún estés a tiempo. Sí necesitas tu licencia uruguaya traducida al inglés, preferiblemente traducida aquí mismo en Halifax, así que no te encartes con eso en Uruguay... cuando llegues a Halifax me avisas y yo te digo en donde lo puedes hacer.

    Buen viaje y que todo salga bien!

    ResponderEliminar