lunes, 30 de mayo de 2011

.: Cómo es estar embarazada en Canadá?

Como se han podido dar cuenta, me he tomado mi tiempo para escribir... primero por las ocupaciones pero principalmente porque estoy esperando bebé, y ya se imaginarán el remezón que esto significa para nuestras vidas.

No me lo esperaba tan pronto pero ya que llegó es muy bienvenido. Quería aprovechar este ratico que las náuseas, los vómitos, el trabajo y la sonmolencia me dan de tregua para compartir esta noticia con ustedes y algunas cositas que he podido descubrir con esta nueva experiencia.

Lo primero que tuve que definir era el cómo y cuándo le notificaba en la empresa. No tengo idea cómo se hace, en Colombia nunca tuve necesidad y aquí no sabía cómo era el procedimiento, así que decidí hacerlo de la manera rápida e indolora: meterme en la oficina de Recursos Humanos para notificarle a la empresa y que ella se encargara de contarle a mis jefes para que supieran, en el evento que algo pasara y necesitara asistencia. Tuve miedo en algún momento porque como ustedes saben, yo tengo un contrato por seis meses que finaliza en agosto y no estaba segura cuál sería la reacción de la empresa frente a esto. En Colombia, en esta situación, eso querría decir que tendría trabajo sólo hasta agosto ya que las empresas son muy mañosas a la hora de contratar mujeres embarazadas (por no decir que no las contratan). Pero acá no, en mi caso sólo recibí felicitaciones, los mejores deseos y la mejor de las actitudes. El presidente me dijo que estaban buscando la financiación para seguir dándome trabajo después de agosto.

Por el lado médico, pues nada, saqué cita apenas supe, la doctora me mandó exámenes varios, me sacaron mil tubos de sangre y he estado en control cada mes.

Algunas Curiosidades:

* La licencia de maternidad dura 14 semanas y son pagas. Luego puedes aplicar al Employment Insurance por Parental Care y tienes otras 35 semanas libres pagas (un % del salario que ganabas en tu empleo). Estas 35 semanas las puede pedir la madre o repartirselas con el padre, es decir puede ser una combinación entre ambos. He visto casos en los que la madre gana más que el padre y es más rentable que él se quede en casa cuidando el baby mientras la madre sale a trabajar. Para información más detallada, les recomiendo visitar la página de Service Canada.

* En la ecografía normal que te hacen en el hospital no te dicen el sexo del bebé (o por lo menos no en esta provincia) para evitar demandas de la gente en el caso de que les digan que esperan un niña y oh sorpresa!!! el día del parto se revela que en realidad era un varón y tienes que correr a pintar el cuarto que estaba todo de rosado con flores y mariposas y cambiarlo a azul con sticks de hockey, balones de futbol y carros de carrera.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones, mis mejores deseos para el futuro integrante de la familia.
    Interesante leer cómo va tu experiencia, así podemos aprender y comparar con otras Provincias. En nuestro caso estamos viviendo el "embarazo canadiense a la quebeca" y ya nos quedan sólo 8 semanas para que culmine; esperaremos entonces a ver cómo es por tu ciudad....
    En cuanto a lo del "congé de paternité/maternité", es muy similar la cosaa Quebec, y el % al que te refieres es del 75% de tu sueldo regular.
    Ahora bien, aquí no hay problema por lo de querer conocer el sexo del bebé, mas tengo entendido que en otras Provincias como BC está prohibido divulgarlo; pero según me explicaron más que por temor a la demanda en caso de un error es por el tema de las preferencias de sexo en algunas culturas, donde pueden tender a no querer niñas y dar preferencia a los niños.
    Saludos, Sergio (SCA)

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades y que gusto volver a leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta saber mucho de como es la vida en Canadá

    ResponderEliminar