martes, 31 de mayo de 2011

.: Mis primeras presentaciones con cliente en inglés

Tengo que admitir que nunca me ha gustado hacer presentaciones a clientes y paradójicamente eso es lo más común en el mundo publicitario, se vuelve tan común que uno termina acostumbrándose. En Colombia ya estaba programada y era fácil, el discurso estaba armado en todo sentido y casi que el esfuerzo se resumía en la capacidad intelectual del cliente de absorber el mundo digital que es mi especialidad.

Aquí me tocó volver a los inicios, no por la experiencia y el conocimiento sino por el hecho de que tengo que decir la misma carreta pero literalmente con otras palabras, en otro idioma. Ya me han echado al agua dos veces con dos clientes y aunque no me ha ido mal, debo admitir que conocí algo que jamás pensé me tocaría experimentar en la vida: el pánico escénico. Y es que no es fácil digerir (mientras intentas comunicarte) las ocasionales fruncidas de ceño cuando dices algo que el cliente no entiende o cuando ladean la cara para que su oído "te escuche mejor" tu acento y trate de procesar las frases que dices y las ideas que en algún momento se vuelven confusas.

Miro hacia atrás las presentaciones que solía hacer en mi idioma y ahora me parecen tan fáciles, pan comido... Ahora más que nunca vivo convencida de que el cambio en el entorno es un nuevo paso para conocerte a ti mismo... aún me asombro al ver lo mucho que he aprendido, lo que soy capaz de hacer y... también lo que aún no me atrevo...

lunes, 30 de mayo de 2011

.: Cómo es estar embarazada en Canadá?

Como se han podido dar cuenta, me he tomado mi tiempo para escribir... primero por las ocupaciones pero principalmente porque estoy esperando bebé, y ya se imaginarán el remezón que esto significa para nuestras vidas.

No me lo esperaba tan pronto pero ya que llegó es muy bienvenido. Quería aprovechar este ratico que las náuseas, los vómitos, el trabajo y la sonmolencia me dan de tregua para compartir esta noticia con ustedes y algunas cositas que he podido descubrir con esta nueva experiencia.

Lo primero que tuve que definir era el cómo y cuándo le notificaba en la empresa. No tengo idea cómo se hace, en Colombia nunca tuve necesidad y aquí no sabía cómo era el procedimiento, así que decidí hacerlo de la manera rápida e indolora: meterme en la oficina de Recursos Humanos para notificarle a la empresa y que ella se encargara de contarle a mis jefes para que supieran, en el evento que algo pasara y necesitara asistencia. Tuve miedo en algún momento porque como ustedes saben, yo tengo un contrato por seis meses que finaliza en agosto y no estaba segura cuál sería la reacción de la empresa frente a esto. En Colombia, en esta situación, eso querría decir que tendría trabajo sólo hasta agosto ya que las empresas son muy mañosas a la hora de contratar mujeres embarazadas (por no decir que no las contratan). Pero acá no, en mi caso sólo recibí felicitaciones, los mejores deseos y la mejor de las actitudes. El presidente me dijo que estaban buscando la financiación para seguir dándome trabajo después de agosto.

Por el lado médico, pues nada, saqué cita apenas supe, la doctora me mandó exámenes varios, me sacaron mil tubos de sangre y he estado en control cada mes.

Algunas Curiosidades:

* La licencia de maternidad dura 14 semanas y son pagas. Luego puedes aplicar al Employment Insurance por Parental Care y tienes otras 35 semanas libres pagas (un % del salario que ganabas en tu empleo). Estas 35 semanas las puede pedir la madre o repartirselas con el padre, es decir puede ser una combinación entre ambos. He visto casos en los que la madre gana más que el padre y es más rentable que él se quede en casa cuidando el baby mientras la madre sale a trabajar. Para información más detallada, les recomiendo visitar la página de Service Canada.

* En la ecografía normal que te hacen en el hospital no te dicen el sexo del bebé (o por lo menos no en esta provincia) para evitar demandas de la gente en el caso de que les digan que esperan un niña y oh sorpresa!!! el día del parto se revela que en realidad era un varón y tienes que correr a pintar el cuarto que estaba todo de rosado con flores y mariposas y cambiarlo a azul con sticks de hockey, balones de futbol y carros de carrera.

lunes, 16 de mayo de 2011

.: 25 inmigrantes notables en Canadá, la próxima historia podría ser la tuya!

Sí, el título tiene aire de carreta motivacional del tipo de Jorge Duque Linares (sí, el charlatán de Actitud Positiva del Canal 1, para quienes no lo conocen les dejo una perlita aquí, se van a divertir), pero nunca sobra soñar por un momento, los grandes proyectos necesitan grandes visionarios...

Sólo quería compartir con ustedes una lista de 25 inmigrantes notables en Canadá (elegidos por voto popular) que se han destacado por sus diversos aportes a la sociedad. Y yo como buena libretista, siempre trato de buscar las historias detrás del encabezado, trato de imaginar que luego de luchar tanto con las pequeñas grandes batallas del día a día integrándonos a esta nueva sociedad, al final logremos tener más que una vida normal, una vida extraordinaria... dejarle una huella imborrable al mundo.

Aquí les dejo el link de la nota... y si conocen más historias de inmigrantes admirables que no sean tan notorios en los medios, sería super conocerlas, finalmente las grandes contribuciones también vienen de lugares pequeños.