jueves, 11 de julio de 2013

.: Qué esperar de la etapa de la guardería -o daycare en Canadá

Creo que no solamente pasa en Canada sino en todo el mundo. La adaptacion de los ninos a un nuevo ambiente siempre es dificil. En nuestro caso, DJ, mi hijo, empezó la guardería el 4 de enero de 2013. Para esa época ya había dejado de trabajar en Cossette por las razones que les comenté en el post anterior (recorte de personal). La pérdida del trabajo tuvo su lado "bueno" por no ser pesimista ya que tuve el tiempo y la cabeza suficiente para enfrentar el boleo que se me venía encima.
DJ empezó la guardería un viernes muy temprano. Lo llevamos, mi esposo me dejó con él y le expliqué a la profesora la rutina de DJ. Como toda madre primípara y sobre-protectora, yo le había preparado la super pañalera a mi  hijo con todo lo que creía que podia necesitar, desde sus teteros con agua, formula y chupo hasta almuerzo, merienda y babero en caso de que no le gustara la comida del daycare. La profesora me miró sonriendo, yo creo que pensó que estaba loca. En realidad lo único que habia que llevar era una mantita, los teteros, el chupo, los pañales, la crema antipañalitis y dos muditas de ropa para cambiarlos por si se ensucian. La comida y los juguetes estan incluidos en el servicio.
Luego de las mil y una recomendaciones que le dí a la profesora llegó el momento de partir... obvio que hubo lágrimas de parte y parte, especialmente mías y tuve que irme.
Error #1: Asomarme a la ventana para verlo por última vez en ese día y ver que estaba llorando... con eso tuve para llegar a mi casa a seguir llorando.
Dos dias despues empezo lo duro. DJ Siempre habia sido un niño sano, nunca le habia dado ni una fiebre, tenia una rutina precisa y estaba comiendo bien. Pero a partir del primer día empezó la larga cadena de virus, malestares, achaques, fiebres, mocos, pañalitis trasnochadas y demás. El primer día le dió gastroenteritis o "stomach flu" como le dicen acá. Duró una semana completa en la casa conmigo, empezó con vómitos a la 1 am y duró con diarrea toda esa semana. Luego fue la gripa, luego conjuntivitis o pink eye, luego más gripa, luego otitis o ear infection. En fin, la lista es larga... han pasado casi seis meses y sólo hasta ahora vemos que la frecuencia de las enfermedades ha bajado notoriamente. En las múltiples visitas al médico, el común denominador es: Todos estos achaques tienen que sucederle para que su cuerpecito se inmunice. Lo único que se puede hacer es darles Tylenol o Advil pediátrico para el dolor y esperar a que su propio cuerpo se las vea para defenderse y curarse solo.

Así que padres primerizos y asustadizos como yo, no teman! es normal que todo eso les pase, incluso es mejor que les pase ahora que esperar a que estén mas grandecitos y vayan a la escuela   puesto que allí los virus son más potentes.

Recomendaciones:

-Vacunación al día. Creo que no necesito explicar mucho el tema. Pero lo que si voy a agregar es Este link de la Agencia de Salud Publica de Canada en donde pueden encontrar las tablas de vacunacion para los ninos segun la provincia en la que vivan.

-Para los papás que trabajan. Cuando los bebés se enferman en la guardería, generalmente los llaman para que vayan a recoger a los niños y los cuiden en casa mientras se recuperan o dejan de ser contagiosos. Lo hacen por el bien de los niños y la salud del resto del personal. Es bastante complicado manejar el trabajo y la responsabilidad de los niños cuando se enferman, especialmente en nuestro caso que no tenemos parientes a la mano que nos ayuden a cuidarlos mientras trabajamos. Hay que enfrentar esta realidad y generalmente en las oficinas entienden que uno no puede dejar a los chiquitos abandonados en la guardería. Por eso es importante que en la medida de lo posible ambos se turnen para faltar al trabajo. También es bueno que negocien con el jefe para cubrir el tiempo perdido con horas extra.

-Para las mamás en licencia de maternidad: si van a poner al bebé en la guardería para poder ir a trabajar, traten de hacerlo por lo menos uno o dos meses antes de que entren nuevamente a la rutina  laboral ya que así pueden estar disponibles en el momento en que los chiquitos se enfermen y tengan que llevarselos a casa. Después de dos meses más o menos los chiquitos se enferman menos, empiezan a adquirir más defensas en su cuerpecito y las posibilidades de perder días de trabajo por cuidarlos bajan considerablemente (dependiendo de cada niño, eso varía en cada caso). De todas formas, tengan en cuenta que las enfermedades constants pueden durar todo el primer a de guarderia.

Actualmente DJ ya lleva 6 meses en la guardería y le fascina. No sólo se enferma menos sino que ha aprendido muchas cosas a través de la socialización con otros niños y adora a sus profesoras. Es un cambio drástico tanto para ellos como para nosotros como padres pero encontrando el lugar indicado, la guardería o daycare puede ser una experiencia muy constructiva.

miércoles, 3 de julio de 2013

.: Casi tres años en Halifax, Qué es de nuestras vidas?

En Agosto cumpliremos tres años de haber pisado suelo canadiense, especificamente en la ciudad de Halifax.

De nuestras vidas, un pequeño recuento para compartir:
- Mi esposo ya lleva un año trabajando como Database developer en Maritime Travel, una agencia de viajes.
- En Enero regresé al trabajo después de 13 meses de licencia de maternidad para encontrarme con que ya no tenia puesto :(. Cossette East, la agencia para la que trabajaba tuvo que recortar personal y fui una de las desafortunadas. Fue triste pero también fue una gran oportunidad para mí, los sigo queriendo mucho.
- Dos meses despues de haber perdido mi trabajo por los recortes, empecé a trabajar en SimplyCast, una empresa que ha desarrollado una plataforma de email marketing. En este momento soy la Digital Marketing Specialist... what a fancy title  jejeje
- Mi bebé acaba de cumplir 21 meses. Me parece mentira que haya pasado tanto tiempo! felizmente...
- Hace 9 meses compramos nuestra casita y aunque solo tenemos unos pocos muebles, cada día tratamos de hacer algo para que se sienta el calor de hogar.

Yo creo que ya nos ha llegado la epoca en la que tristemente "perdimos" la fascinación inicial por el país... hemos acomodado nuestras vidas, hemos construido un lugar para nosotros aquí  y nos integramos a la rutina, podemos decir que en gran parte pertenecemos al día a día de la ciudad, aunque siempre faltará un pedacito de nosotros, un pedacito de nuestra historia que nunca podrá encajar del todo. No me malinterpreten! no es que ya no nos guste Canada, al contrario, le damos infinitas gracias a Dios por darnos esta bendición... lo que quiero decir es que ya nuestros ojos tienen otro filtro, ya no vemos con los ojos de inmigrantes, sino con los ojos de residentes. Ahora vemos con más claridad los problemas de esta sociedad, las bondades y los retos que tenemos para conservar el lugar que hemos ganado.

Ojos de residentes... me gusta esa palabra.