viernes, 28 de enero de 2011

.: Del ambiente de trabajo aquí en Canadá

En esta tardecita de viernes finaliza mi cuarta semana del voluntariado. Hoy es un día de esos perezosos en los que uno no quiere trabajar pero le toca quemar el tiempito poco a poco.

En la última agencia de publicidad en la que trabajé teníamos la opción de entrar a las 8 en punto de la mañana y salir a las 4 de la tarde... y en ese tiempo pensé: Qué dadivosos!!!. Al llegar aquí y enterarme de que generalmente el horario de trabajo en la mayoría de las empresas es de 8.30am a 4.30pm o el famoso "9 to 5 job", mi exclamación, refiriéndome a mis antiguos patrones, fue: "Qué negreros!!! (léase esclavistas en idioma colombiano)".

Era un chiste... en fin, sin ánimo de hablar mal de mi antigua vida en Colombia ni de las empresas en las que trabajé (con quienes tengo una inmensa deuda de gratitud), quería compartir algunos daticos interesantes que he encontardo en este casi mes de voluntariado:

+ Aquí se viene a trabajar, no a socializar. Son muy raras las veces en las que hay oportunidades de socialización. Incluso en la hora del almuerzo la mayoría o almuerza en el puesto o en la cafetería pero a distintas horas, lo que hace que prácticamente no se crucen muchas palabras entre compañeros de trabajo. No es antipatía, es que aquí parece estar bien arraigado el tema de, el trabajo es trabajo y lo demás es lo demás. Como trabajadora me parece bien pero como latina... definitivamente es un giro brutal porque en Colombia "perdemos" mucho tiempo socializando (léase chismoseando, tomando el cafecito, hablando por messenger y escuchando música con los parlantes activos... y en muchos casos, viernes como hoy tomando cerveza en el puesto)

+ Be on time. A veces para los canadienses es preferible que no vayas a la oficina a que llegues tarde.

+ Todo se hace a tiempo y todo se hace bien. Contrario a lo que siempre nos pasa en nuestros países del sur, ellos no dejan nada para última hora.

+ A la hora de salida en punto, todos sueltan el lápiz. A la empresa no se le regala ni un minuto más del tiempo personal de cada uno, salvo una situación realmente exterma.

Por hoy estos son mis tips... la próxima semana espero tener muchos más 

jueves, 27 de enero de 2011

.: Mis peleas con Tim Hortons

El Tim Hortons para los canadienses es como Juan Valdéz para  nosotros los colombianos, La diferencia es que nosotros sí tenemos razones para sentirnos orgullosos, nuestro café es uno de los mejores del mundo... en cambio el del viejo Tim... pues... qué te puedo decir.

Yo soy fanática del café, me encanta. En Bogotá particularmente, en cada esquina hay un Oma o un Juan Valdéz o un Diletto (éste más que todo está en zonas muy exclusivas del Norte) u otro local con las mismas características pero con un feliz común denominador: donde quiera que entres, hay un buen café. Y yo puedo decir que los he probado todos.

Al llegar acá, mi prioridad número uno fue ubicar los sitios específicos para tomar un buen cafecito, leer el periódico y pasar un rato agradable disfrutando el aroma del café tostadito y las delicias de los productos horneados como Muffins, Baggels, Loaf, Donuts, etc. No fue difícil encontrar visualmente algún referente: en todas las esquinas de Halifax y probablemente de Canadá, hay un Tim Hortons. La primera vez que entré a un local mis expectativas eran grandes pero momentos después mi decepción lo fue más: cuando probé el café que pedí sólo quería llorar, sólo sabía a agua caliente con café instantáneo y un poquito de crema, y otro poquito de azucar.

Nunca había tomado un café tan malo... creo que esa frase se queda cortica para describir mi frustración, la frase correcta sería: nunca había pagado por un café tan malo. No es tan caro... pero igual es malo, y así valga un dolar, me sentí robada.

La segunda vez quise darle la oportunidad y pedí un chocolate caliente. Era demasiado dulce. La tercera vez, pedí un café negro... y negras fueron mis lágrimas. La tercera vez volví a pedir chocolate, esta vez estaba mejor, me gustó, pero el Cheese biscuit con el que me lo tomé resultó ser una masa que no sabía a nada. Ayer fue mi cuarta vez (en cinco meses) y volví a pedir café con la esperanza de que se reivindicara pero no lo logró, definitivamente no vuelvo a comprar café a ahí. Que conste que he ido a varios locales con la esperanza de encontrar alguno que diera la talla... imposible que no hubiera uno bueno, considerando que los canadienses hacen largas filas por comprarse su café matutino ahí.... pero no, me rindo, ya no voy a pelear más con el viejo Tim. El único dolar que verá de mi parte será para comprar los Cheese baggels tostaditos con mantequilla que sí valen la pena.

Gracias a Dios la ciudad no es lo suficiente pequeña como para que no haya Starbucks. No es la misma calidad del café de nuestro amado Juan Valdéz en Colombia pero por lo menos no le duele a uno pagar los CA $2 que vale un cafe regular Tall. Recordé la frase que nos dijeron cuando llegamos: Welcome to Canadá...

lunes, 24 de enero de 2011

.: Cada vez se quedan más inmigrantes en la Costa Atlántica Canadiense


Imagen de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maritimes-Canada-region.png
Ayer me topé con este artículo y creo que vale la pena compartirlo: Inmigrants staying in Atlantic Canada study. Según el artículo, hoy en día las provincias de la costa atlántica canadiense, las llamadas Maritimes (New Brunswick, Newfoundland and Labrador y Nova Scotia), ya no son sólo el punto de entrada de los inmigrantes, sino que muchos han decidido quedarse acá en vez de irse a ciudades más grandes como Toronto, Montreal o Vancouver.

Hace mucho tiempo intenté hacer un recuento en el blog sobre algunas ciudades en Canadá como para hacer el ejercicio de "documentarme" sobre las distintas ciudades que tiene el país y pensar en tomar una decisión. Pero cuando estaba haciendo la tarea me di cuenta de que tomar la decisión sobre una ciudad para vivir es tan relativo y tan complicado a la vez porque siempre me encontraba con estadísticas, descripciones y datos fríos que a la larga no lo ayudan a uno a sentir de verdad lo que uno necesita... mejor dicho: las palabras no llegan a ser tan elocuentes como la experiencia misma.

Los 12 años que viví en Bogotá me enseñaron a vivir en una gran ciudad y no tenerle miedo a los retos que ellas representan. Ahora estoy viviendo en una ciudad pequeña y el choque ha sido drástico, pero si en este preciso instante alguien me preguntara en qué ciudad de Canadá me gustaría vivir, probablemente me quedaría muda, porque lo que sí me ha enseñado la pequeña Halifax es que es mucho más llevadero empezar de cero... ojo, no estoy diciendo que es más fácil, sólo que es menos confuso.

En nuestro caso, fue una buena decisión haber llegado acá y empezar a radicarnos, porque vamos conociendo poco a poco la cultura canadiense, pudimos encontrar trabajo en nuestra profesión relativamente en poco tiempo y ya podemos decir que no sólo tenemos experiencia laboral acá sino experiencia en nuestro campo y apesar de ser una ciudad pequeña es muy activa. Además la gente es muy amigable y mucho más abierta a los inmigrantes que otras. Esto por no mencionar que el invierno llegó de a poquitos y tarde este año, que aquí casi no ha caido nieve comparado con otras provincias, lo que nos da un poquito más de tiempo para acostumbrarnos.

Repito, esto nos funcionó a nosotros, pero hay mil y una historias distintas de otros inmigrantes que recorrieron otro camino... la invitación es la de siempre: compartan las experiencias chicos, no se imaginan lo que ayuda a la gente que viene en camino.

jueves, 20 de enero de 2011

.: Qué es lo bonito de ser inmigrante?

Llegas a un país distinto con una mentalidad totalmente diferente, en el que el idioma oficial no es igual al tuyo y aún cuando te esfuerces por aprender te falta fluidez y desenfado, en donde los empleadores lo piensan dos veces antes de contratarte porque tu brillante experiencia proviene de otro país (tercermundista además) y para remate tienes que empezar de cero tu récord crediticio, tu cuenta bancaria, lidiar con la nieve, el clima... en fin. Inmigrar no es fácil.

El sábado pasado mi esposo y yo tuvimos una pequeña reunión con unos compañeros de trabajo de él. Uno de ellos era un joven canadiense llamado Andrew y el otro es Noble, viene de Antigua, una isla del caribe. Hablamos de todo y en medio de la conversación el amigo canadiense nos preguntó por qué nos vinimos? le contestamos lo típico: queríamos vivir otra experiencia cultural.

Andrew y Noble se miraron y nos dijeron: No saben cuánto los admiramos, porque no nos imaginamos lo que es estar en un país y hablar otro idioma que no sea el inglés y aún así lograr lo que ustedes en 4 meses han logrado.

Eso me inspiró para hacer este post. No es para echarnos flores porque sé que hay miles de historias de inmigrantes que han llegado mucho más lejos y han coronado metas mucho más importantes, es para que día a día nos demos cuenta de lo bonito que es ser inmigrante: Con el tiempo aprendemos el idioma y llegamos a ser bilingües, podemos hablar de lo bonito que es el mundo allá afuera en nuestro país y con el tiempo también lograremos cosas a la par que los nativos... lo bonito es poder decir: Tuve más retos que cualquiera y he logrado más que muchos de los que, habiendo nacido y crecido aquí han conseguido en toda su vida.

miércoles, 19 de enero de 2011

.: Y cómo va el voluntariado?

Estoy en la mitad de la tercera semana de mi voluntariado... el tiempo pasa bastante rápido no creen? A mí me parece que va volando.

Entrar a una empresa como voluntarios es una excelente experiencia para nosotros los "nuevones", se cometen imprudencias pero se pasa bueno, se practica mucho inglés y sobre todo, uno se da un buen brochazo de cómo se hacen las cosas acá comparado con cómo se hacen las cosas en nuestro país de origen y ahí es donde yo he encontrado la mayor diferencia.

En mi caso, estoy involucrada en el mundo publicitario, que es básicamente un mundo de negocios, en el que uno tiene que pelearse los clientes día a día en los llamados "pitch" o licitaciones. También hay que lidiar con los clientes existentes que quieren todo bueno bonito y barato. En Colombia mi rutina era básicamente: abrir power point, pintar lindas propuestas, presentarlas y defenderlas ante el cliente con espada y mosquete, y luego cuando las compraban, sufrir con la ejecución y los resultados. Aquí, básicamente es lo mismo pero con distinto vestido. Lo que cambia es el cómo se hacen las cosas, aquí reina el proceso.

Por ejemplo, aquí el cliente manda varias Request For Proposal (las famosas RFP) de una manera concisa y generalmente saben qué es lo que quieren y para dónde van. En Colombia el cliente manda un brief medio redactado a las carreras y dice que quiere "algo creativo"... y ahí empezaba nuestro calvario... "Qué es algo creativo cliente????"

He leído varias (por no decir muchas) propuestas que presenta la agencia y hay un abismo inmenso entre lo que yo hacía allá y lo que veo acá. Básicamente, en Colombia nosotros licuábamos nuestro cerebro para diseñar una estrategia super espectacular y "creativa", pasabamos noches enteras armando el ppt para la presentación al otro día con el cliente quien la masacraba en la reunión y salíamos sangrando hasta por las orejas refunfuñando por lo "poco creativos" que somos según el cliente.

Aquí lo que veo es que se recibe la propuesta, uno se toma su tiempo para armar un documento sencillo que luego se manda por e-mail. El documento en sí no es la propuesta, es simplemente una descripción general de lo que uno le puede ofrecer y una que otra idea provocativa con un presupuesto aproximado. Si el cliente quiere la propuesta espectacular, ok no problem, just show me the money...


Ahí les dejo una pildorita, mañana les comparto más... y por favor, no dejen de compartir sus experiencias.

lunes, 17 de enero de 2011

.: Una entrevista no tan afortunada

Será que este título es el apropiado? todavía no lo decido... sinceramente no estoy escribiendo con el mejor de los ánimos pero sí es importante compartir esta experiencia.

Como ya les he contado, estoy trabajando como voluntaria en una agencia de publicidad, sin embargo, no estoy impedida para buscar trabajo en otra parte mientras ellos no me hagan una oferta laboral. Hace más de un mes envié mi hoja de vida a una empresa que necesitaba un Coordinador de Marketing Online. El trabajo básicamente consistía en mantener actualizado el website de la empresa, revisar las métricas y llevar a cabo nuevas estrategias para aumentar el tráfico y lograr más ventas del producto a través de la web. Definitivamente ese trabajo se ajustaba a mis conocimientos y habilidades, así que apliqué.

Primero, me llamaron por teléfono y me hicieron entrevista durante casi media hora. Luego, la semana pasada me llamaron para una segunda entrevista, esta vez cara a cara. Yo llegué en medio de una tormenta de nieve que tenía asustados hasta a los propios canadienses y me recibieron muy bien. Cuando por fin entré a la sala de juntas para la entrevista, conocí a dos personas, el primero era el de recursos humanos y el segundo el Online Business Developer, que sería como "mi jefe". Empezamos hablando del clima de las diferencias con mi país y cuando por fin entramos en materia, ahí sí empecé a preocuparme... no porque no estuviera respondiendo bien a lo que me preguntaban sino porque... precísamente duraron como un minuto sin preguntarme absolutamente nada!!! Seguramente mientras ustedes están leyendo esto piensan que un minuto no es nada pero créanme, es la vida entera cuando hay un silencio incómodo y tienes a dos canadienses inspeccionando tu hoja de vida, mirandote a ti y mirandose entre sí... me explico? Yo no sé en qué estaban pensando pero... parecía como si no supieran qué preguntarme... y... es obvio que no era la primera entrevista que ellos hacían en su vida.

Finalmente el de recursos humanos me dijo que les contara sobre mi experiencia laboral y ahí empecé yo a hablar sin parar, a responder preguntas y seguir hablando de cómo yo era el mejor partido para ese puesto.

Hasta ahí, normal... salvo que hubo una pregunta que volvió a preocuparme: Luego de leer y releer mi hoja de vida (que no es por nada pero sé que aquí en  Halifax es un buen currículo) uno de ellos levantó la mirada y me preguntó: Sabemos y estamos seguros de que eres una buena escritora en español... sin embargo, honestamente crees que puedas hacerlo en inglés con la misma efectividad?"

Sinceramente no me había preparado para esa pregunta, pero le contesté: Estoy aprendiendo inglés y de hecho estoy haciendo un curso de Writing Skills... y le apuesto lo que sea a que puedo competir en igualdad de condiciones con un canadiense porque Escribir bien no significa solamente manejar el idioma sino tener la habilidad de conectarse con el lector, y que de eso yo sabía mucho... el hecho de que el inglés sea la lengua materna del canadiense que está compitiendo conmigo por este puesto no significa que él escriba mejor que yo para un medio como el internet.

Ya sé lo que están pensando... y en algún punto estoy de acuerdo con ustedes... de pronto mi respuesta fue muy osada... en el fondo puede que yo no escriba tan bien en inglés como un angloparlante de nacimiento... pero qué más podía decir? no iba a agachar la cabeza y salir corriendo, se me salió el berraquito colombiano. Pero lo que en realidad pasó fue que me hicieron sentir en desventaja, me hicieron sentir demasiado minúscula y pequeña, yo tenía que engrandecerme.

Para no aburrirlos más con el cuento, el viernes me llamaron a decirme que gracias por participar en el proceso de selección pero esta vez NO era la persona elegida. Me dolió el corazoncito y el ego, pero me retó a aprender y mejorar la situación. El sábado me inscribí en la biblioteca para que me asignen un tutor y seguiré muy juiciosa con mis cursos... como decimos en la costa "No es más de ahí". En mi caso, con mi profesión es casi un deber hablar, leer, escribir y escuchar perfectamente el inglés.

jueves, 13 de enero de 2011

.: El cuerpo siente el cambio de país

En mi familia somos fanáticos de ir al médico, especialmente por el lado de mi mamá que ya es cliente frecuente, yo creo que ya hasta está acumulando millas con los doctores. Yo soy un poco más moderada pero admito que de vez en cuando cada 6 meses o cada año voy a hacerme un chequeo general por si la moscas.

Antes de venirme para Canadá no fui al médico general por falta de tiempo pero sí fui al oftagmólogo y me encontraron látices en los ojos (es algo así como un adelgazamiento de la retina que puede ser peligroso en el futuro), cuatro días antes de viajar me los mandé a operar con láser y todo quedó ok.

Dos días después de llegar a Halifax nos fuimos a sacar la tarjeta de salud. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que ya la podíamos utilizar, que podíamos ir al médico, yo me sorprendí porque había escuchado que en general el servicio de salud se demoraba hasta 3 meses en "activarse". Mi primo nos recomendó entonces su doctora de familia que casualmente es una cubana muy buena gente. Sacamos cita y la doc nos mandó a hacernos examenes de todo.

Una semana después de hacernos los exámenes la doctora me llamó, necesitaba hablar conmigo. Yo me asusté, qué habrá pasado con mis exámenes? habrá salido algo mal? mmm seguramente tengo el azucar muy alta, tengo tendencia a la hipoglicemia y mi familia se está poblando de diabetes, puede ser algo por el estilo. Finalmente fui a verla y me contó que me habían encontrado el colesterol y los triglicéridos muy altos, demasiado altos para mi edad y mi contextura física y que si no corregíamos eso, podría ser peligroso.

Colesterol alto???? En mi vida había salido con algo así. Me esperaba más algún problema con la glicemia pero el colesterol??. Y entonces uno empieza a rebobinar la película de los malos hábitos para saber en dónde está el problema... y el problema creo que radicó en el cambio de comidas luego de llegar acá.

El cuerpo siente el cambio de país, la alimentación no es la misma, y aunque uno es capaz de seguir preparando comida "colombiana" aquí en Canadá, realmente no es lo mismo. Sí, uno encuentra el plátano, la yuca, los frijolitos y hasta la Promasa para hacer las arepas, podemos seguir haciendo sancochitos, el problema es que los ingredientes no son los mismos de nuestra tierrita.

Me he dado cuenta que salvo el cerdo, todas las carnes acá son un poco más grasosas, especialmente el pollo. A mis primos les encanta hacer sancocho con gallina "criolla", y hasta encontraron un pueblito llamado Windsor (Nova Scotia, en Ontario hay otro que se llama igual pero no es el mismo) en donde venden gallinas. Yo me muero por el sancocho, admito que es el único plato que repito y lamentablemente creo que ese fue el principio de mis problemas.

Ahora estoy a dieta y ejercicio (de pronto me desaparezco porque de por sí soy flaquita y chiquita). Mi recomendación para los que están preparando el viaje es:

+ Antes de viajar hacerse un chequeo general, si el problema viene desde Colombia es mejor saber para tomar medidas a tiempo.

+ Hacerse otro chequeo después de llegar, puede ser a los 3 meses, o mejor dicho apenas puedan utilizar los servicios de salud. Así tenemos algo con qué comparar.

+ Por más de que queramos seguir cocinando y comiendo nuestros deliciosos platos típicos, hay que tener cuidado y hacer un esfuerzo extra para prepararlos, si es el caso cocinar el pollo y la carne varias veces y sacarles toda la grasa posible.

+ Probar de a poquitos distintos tipos de leche. En los jarros viene el % de grasa que contienen, yo aún no sé cómo identificarlos porque no soy la que hace el mercado en la casa, pero échenle una miradita a eso.

+ Olvídense de las hamburguesas y las pizzas acá, como dice nuestra canción "es caro y no sabe a bueno". No se están perdiendo de nada del otro mundo y lo único que se logra son kilos de más, grasa de más y  nostalgia por la tierrita de más.

+ Coman más vegetales y aprovechen el verano, la primavera y el otoño para salir a caminar, tomar fotos y abrazar árboles. Con eso conocen y hacen ejercicio.

Sólo hice esta lista pequeña de tips para no amargarles mucho la vida, además cada uno conoce su organismo y sabe qué le conviene y qué no, obviamente las sugerencias y opiniones son bienvenidas! entre más información haya mejores decisiones podemos tomar.

lunes, 10 de enero de 2011

.: De cómo empecé mi voluntariado en una agencia de publicidad en Canadá

Quizá la gran preo... bueno no digamos preocupación sino reto (es comienzo de año, empecemos con el pie derecho y la actitud positiva) al llegar a otro país y especialmente este que hace parte de los bien llamados "paises del primer mundo" es encontrar un trabajo y tener con qué vivir. Al principio no está mal empezar en cualquier cosa mientras represente ingresos, pero conforme va pasando el tiempo y vamos conociendo el entorno nos ilusionamos cada vez más con conseguir algo en nuestra profesión o que esté acorde por lo menos con nuestras capacidades y expectativas.

No les voy a decir que la actitud positiva lo resuelve todo, siempre hay dudas, miedos, momentos en los que uno se desespera, por ejemplo, cuando uno no se siente tan a gusto expresandose en un idioma distinto... uno sabe que sabe pero el resto de la gente no, el canadiense que te está haciendo la entrevista de trabajo no lo sabe y necesita el tiempo para seguir entrevistando a otros candidatos. Esta realidad es dura, pero no quiere decir que sea inaccesible.

Como les contaba en post anteriores, mi esposo consiguió trabajo a los 15 días de haber llegado a Canadá en un call center, duró 3 meses recibiendo y haciendo llamadas medio tiempo, la otra mitad la invirtió en la escuela de inglés. No era exactamente lo suyo pero aprovechó muy bien el tiempo y siguió aplicando hasta que por fin en diciembre le salió trabajo como ingeniero de software y ahí está, contento y demostrando sus habilidades. Mientras tanto yo, seguía buscando algo en lo mío y escribiendo mis libretos para sostener mis gastos básicos. Ahora que estamos un poquito más estables opté por buscar la forma de meterme en una agencia de publicidad que manejara el tema del marketing interactivo que es el otro campo en el que me desempeño... pero sin contactos cómo podía lograrlo??

Una vez más pedí ayuda a ISIS. Allí me asignaron una consejera de empleo con quien pude hablar acerca de mi experiencia, mi hoja de vida y tips para presentar entrevistas. Lo primero que la consejera hizo fue ayudarme a pulir la hoja de vida y darme material de lectura para aprender a presentar una entrevista aquí en Canadá. Luego me pidió que hiciera una lista de las empresas en donde me gustaría trabajar y por qué?. Juiciosamente hice la tarea y me metí en internet a buscar agencias de publicidad en Halifax. Con esta lista, lo que la consejera hizo fue llamar y hablar con la persona de recursos humanos para pedir una "Informational meeting" conmigo, es decir, ayudarme tocar la puerta. La primera agencia de mi lista era Cossette East, una agencia de publicidad pequeña pero con varias oficinas en Canadá. En Cossette me abrieron la puerta y me dejaron entrar. Estaré aquí durante 6 semanas  haciendo oficios varios en mi profesión (aclaro que no estoy sirviendo los tintos, sino revisando algunos sitios web, dando feedback sobre algunas campañas y contactando proveedores).

Por qué decidí hacer el voluntariado?

+ Eso cuenta como experiencia canadiense
+ Es una buena referencia laboral en el futuro
+ Me pagan con el conocimiento de la industria publicitaria local
+ Aprendo muuuucho inglés y específicamente el argot del medio
+ Quien quita, como Diosito es tan bueno conmigo capaz y me dan trabajo al finalizar el periodo del voluntariado.

Prometo contar mi experiencia para darles una idea de cómo es la cultura laboral en Canadá... y para quienes ya han tenido la experiencia como voluntarios, sería un placer conocerla, nos la comparten?

sábado, 8 de enero de 2011

.: Además de la nieve y el frío, Canadá tiene el hockey

Ayer tuvimos la oportunidad de ir a un partido de hockey gracias a algún compañero de trabajo generoso de mi esposo que nos regaló dos pases. Sinceramente no tenía muchas ganas de ir, los únicos deportes que me llaman la atención son el Patinaje sobre hielo y la Natación, pero digamos que parte de aprender sobre la cultura canadiense también incluye conocer sus deportes, así que me animé y fui.



No sé por qué tenía la idea de una entrada tumultosa con barras bravas gritándose insultos unas a otras y gente apasionada peleandose los mejores lugares... debe ser porque eso es lo que uno ve en la mayoría de los estadios de fútbol en el mundo. Ayer en cambio, me sorprendió la tranquilidad con la que pudimos entrar al Halifax Metro Centre y ocupar nuestros puestos (que ya estaban marcados en las boletas), parecía más la entrada a un cine que a un escenario deportivo. El escenario es bastante limpio y bonito, muy profesional... se me pareció mucho al Palacio de los Deportes en Bogotá. Tiene todo tipo de ventas de comida y cerveza (adentro, no afuera como se ve en Bogotá, la tradicional mazorca asada, los chuzos, el maíz pira, el plástico para la lluvia jejjee)... Luego de entrar, compramos un "hot dog" y papas fritas y nos dispusimos a ocupar nuestros puestos. El ambiente, el olor a palomitas de maíz y la gente hablando cordialmente, sin los gritos o las malas palabras que yo esperaba encontrar, me hicieron sentir un poco como si fuera a ver una película... minutos después, el juego empezó.

Tengo que decir que me gustó mucho el juego, cuando lo veía por televisión ni le prestaba atención porque generalmente no veía el "puck" o el disco por el que todos se pelean en la pista, y ni me daba cuenta cuando hacían una anotación salvo por la alegría de la gente. Pero verlo en vivo y en directo es otra cosa, es mucho más emocionante.



Todos ya sabemos de qué se trata, son dos equipos de seis jugadores cada uno equipados con patines y un palo (que llaman Stick en inglés) tratando de controlar un disco (puck) y dispararlo directo a la portería contraria que está resguardada por un arquero que por su vestimenta más bien parece un robot. Yo pensaba que el disco sólo podía ser contactado con el stick pero ayer me di cuenta de que cuando éste vuela por los aires los jugadores pueden atraparlo con las manos y ponerlo a jugar en el piso, también lo pueden contactar con los patines excepto cuando van a anotar.

Parte también del juego son las peleas... es un deporte bastante rudo, los jugadores se dan duro y cuando liberan la testosterona se quitan los guantes en señal de duelo y a bolear puño limpio se dijo. Anoche hubo una, lamentablemente no la alcancé a capturar en la cámara pero se nota la emoción de la gente cuando los jugadores empiezan a darse, increíble pero cierto.

Espero que disfruten los videitos que hice... es un abrebocas, como plan para conocer la cultura canadiense, lo recomiendo mucho, es desestresante, hay comida, cerveza, instalaciones limpias... qué más se puede pedir?

jueves, 6 de enero de 2011

.: Cinco habitos que he tenido que cambiar en Canada

"Este es un nuevo mundo", una frase de cajón que todos los inmigrantes en el mundo utilizamos cuando empezamos una nueva vida en otro país, es tan global como el pasaporte. El cambio de vida es más que todo una sensación, es difícil de explicar... pero se puede describir apelando a nuestra cotidianidad. En mi caso, hay cinco cosas que jamás pensé que haría diferente en mi vida, pero que llegando aca empezaron a hacerme entender que el cambio habia comenzado:

1. Dejar de usar perfume: Para mi es tan importante como el desodorante y la crema hidratante pero por lo menos en esta ciudad, al parecer es como el ajo para los vampiros. El dia que fuimos a sacar el Social Insurance Number yo estaba muy contenta en mi cuarto alistandome para salir y muy coquetamente estaba apunto de oprimir el atomizador para esparcir sobre mi la dulce fragancia de Touch of Pink de Lacoste. Una voz desesperada me alertaba desde fuera del cuarto, era la esposa de mi primo quien me decia: Cuidadito se van a aplicar perfume o algun desodorante que huela demasiado! aqui esta prohibido. Yo casi me queria morir, no me habia echado perfume pero jamas pense que sobreviviria sin el. La verdad aca en Halifax no es una prohibicion como tal pero la mayoria por no decir, todas las organizaciones son "free-scent environment" lo que significa que para prevenir alergias y reacciones de ese tipo en las personas, se pide que no se use productos con olores muy fuertes.

2. Quitarme los zapatos dentro de la casa: Siendo un pais frio, las casas tienen una arquitectura totalmente distinta a las de nuestras tierras tropicales. Como ya todos sabemos, todas las casas aca tienen pisos o en madera o en alfombra. Ambos siempre habian sido mis enemigos y estando en Bogota, generalmente evitaba arrendar un apartamento con estas caracteristicas. Aqui ya es una necesidad y como tal, tengo que acostumbrarme... pero una cosa es acostumbrarse y otra tener que caminar sin zapatos al entrar por la puerta. La verdad no me gusta quitarme los zapatos, amo demasiado mis zapatos como para quitarmelos... pero asi es la vida... por la salud de los pisos... fuera zapatos! :'(

3. El peatón tiene la vía: No sé en otros paises de Latinoamerica pero en Colombia siempre nos enseñaron que antes de cruzar la calle debíamos mirar para todos los lados a ver si venian carros, solo cuando la calle estuviera sola podriamos cruzar... y ay de nosotros que estuvieramos en la mitad de la calle y vinera un carro... a correr se dijo, no quedaba ni el raspao. Allá los carros no tienen que ver si hay peatones en la via, el carro va primero. Aqui me pasa siempre algo muy curioso... no es mas que me vean parada en un anden con la intencion de cruzar porque todos los carros se detienen simultaneamente para dejarme cruzar. Obviamente esta norma es un punto muy a favor.

4. Las cosas valen lo que dice el tiquete "plus taxes": El impuesto al valor agregado (el IVA en Colombia) no es tan novedad... incluso en mi país es un poco más caro. En Canadá, y específicamente en la provincia de Nova Scotia se paga el HST que es el 15% del valor del artículo. Lo que causa impacto psicológico es que en Colombia el impuesto ya está incluido en el tiquete del artículo en cambio acá en Canadá se calcula sólo en la caja... y uno a veces siente que está pagando un poquito más... pero bueno, no es un gran rollo, la cuestión es de costumbre... y de llevar platica extra en la billetera para que el impuesto no lo coja a uno con los calzones abajo.

5. El "Espanglish": Luego de algún tiempo de acostumbrarse a hablar en inglés (u otro idioma, me pasó con un amigo que habla francés)  y de golpe se encuentra con un latino en algún lugar de la ciudad, no les ha pasado algo como... "Necesito comprar bus tickets" o "fui a hacerle el rust proofing al carro" ó "ya le puse las winter tires" o "tengo ganas de Hot Chocolate"?  y no sólo eso... a los que ya llevan unos cuantos añitos, terminan preguntando: "Cómo es que se dice "Basement" en español?. No es que estén olvidando el español o ya no quieran a la tierrita de origen, simplemente que cuando uno empieza a utilizar otro idioma la memoria tiene que hacer un trabajo extra reacomodando las palabras que uno se va aprendiendo para darles prioridad.

Esta lista es sólo un abrebocas, algo que me acuerdo en el momento y que he hecho consciente para hacer este post... qué otros hábitos han cambiado ustedes?